Comerciantes se reunieron por la tasa de higiene con el intendente

Con la presencia del intendente Martín Buzzi, del viceintendente Sergio Bohe y secretarios del gabinete, anoche se desarrollaba una reunión en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, donde se analizó el incremento de la tasa de higiene urbana.
En ese marco, las autoridades de la Cámara aclararon que ellos "no convocaron a la marcha del lunes" y repudiaron los "incidentes" que protagonizaron algunos vecinos.

Con una exposición de las políticas económicas tributarias que se utilizaron para actualizar el valor de la tasa de higiene, anoche el intendente Martín Buzzi debatió con los integrantes de la Cámara de Comercio el incremento que se aplicó en ese impuesto municipal.

Buzzi explicó que "desde 1991 no se analizaba este tema, por lo que esta gestión decidió avanzar y pagar los costos políticos para que el Estado municipal deje de subsidiar ese servicio y pueda continuar con obras de infraestructura como la ampliación del parque industrial y el pluvial de la avenida Roca inaugurado la semana pasada".

El intendente remarcó que "ya se han presentado casos puntuales, donde los especialistas del municipio se han sentado a analizar las facturas que han presentado vecinos, comerciantes y empresarios, lo que refleja que hay predisposición para modificar eventuales imperfecciones".

Añadió que se venía pagando una misma tasa sin ningún tipo de actualizaciones con lo cual el Estado municipal fue incrementando cada vez más el tamaño del subsidio. "Nosotros lo que hicimos fue distribuir el costo que tiene este servicio que para las viviendas familiares tiene un promedio de 42 pesos por frentista, con un mínimo de 31 pesos -que son lo que pagan los barrios en menores condiciones de desarrollo urbano- hasta 76 pesos para aquellos barrios que tienen mayor desarrollo urbano, recolección y barrido diarios", enumeró.

POR METRO CUADRADO

Por otro lado, recordó que el sector comercial paga por metro cuadrado, "según el tamaño del comercio y ésto es simplemente la actualización del valor de un servicio que desde hace 17 años no se tocaba, esto es el costo que tiene para la ciudad, es una tasa".

Con respecto al sector comercial "en la ciudad hay 5 mil comercios que pagan desde 60 hasta 300 pesos y otros 800 entre comercios e industrias pagan más por el servicio. Nosotros lo que hemos hecho es distribuir de manera equitativa la carga que tiene este servicio cobrándoles más a aquellos que tienen mayor capacidad y que generan mayor cantidad de residuos", sostuvo.

Por su parte el titular de la Cámara, Roberto Saffirio, recordó que en su momento la entidad efectuó planteos, estudios y propuestas, donde quedó muy claro que el incremento no podía darse en las cifras actuales. "Es algo que no soporta lógica ni análisis, el 4.00% de aumento no tiene justificativo" señaló.

Sin embargo, en pleno debate, las autoridades de la Cámara de Comercio aclararon que ellos "no convocaron a la marcha del lunes" y repudiaron los "incidentes" que protagonizaron algunos vecinos.

A su vez el comerciante César Herrada, quien fue el representante del sector en la instancia de la audiencia pública llevada a cabo durante 2008, efectuó una descripción general de cómo ha impactado el aumento en los comercios. Señaló que fue "importante, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis internacional a la que Comodoro no es ajena", por lo que consideró como un despropósito aumentar en forma tan significativa la tasa.

Herrada también quiso aclarar que en ningún momento la Cámara de Comercio ni los comerciantes se manifestaron en contra de la fuente de trabajo del gremio que lleva adelante el servicio, sino todo lo contrario.

Comentá la nota