Comerciantes respaldan ampliar la franja horaria para vender alcohol

Comerciantes respaldan ampliar la franja horaria para vender alcohol

Legisladores provinciales de la ciudad se reunieron este lunes con referentes de la UCIP, ante la iniciativa que busca extender el horario de 8 a 23 entre diciembre y marzo, sólo para las ciudades costeras y turísticas. “Es un reclamo de hace muchos años”, afirmaron.

Referentes del sector comercial de Mar del Plata mostraron este lunes su apoyo al proyecto impulsado en la Legislatura Bonaerense que busca ampliar la franja horaria de venta de alcohol para la próxima temporada estival, en las ciudades costeras y turísticas.

Raúl Lamacchia, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), reconoció que el cambio que busca aplicarse a la Ley de Nocturnidad que hoy permanece vigente sobre el territorio bonaerense responde a un “reclamo que se sostiene desde hace muchos años”.

“Diría que inmediatamente que salió la ley empezamos a plantear la problemática. Hay un impacto mayor en los centros turísticos pero esto también afecta a cualquier localidad; hay que ver también lo que pasa en el conurbano”, aclaró el referente del sector empresario.

Las declaraciones tuvieron lugar después de un encuentro que mantuvieron representantes de la actividad comercial con el senador Lucas Fiorini y los diputados provinciales Juan Manuel Cheppi, Guillermo Castello y Alejandra Martín, para consensuar la postura ante el proyecto.

“Quedamos de acuerdo que hay que ir a lo posible en este momento y que es el tema de normalizar la cuestión del horario. La ley de nocturnidad posiblemente tenga otras cuestiones que atender, pero en función de la celeridad para que en esta temporada tengamos una normativa, lo que buscamos es alterar el tema del horario. Agradecemos que hayamos podido avanzar”, comentó.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

La propuesta modifica la limitación impuesta por la ley -prohíbe la venta entre las 21 y las 10- y prevé que, durante los meses de diciembre a marzo, esa franja horaria se reduzca de 23 a 8 en las ciudades balnearias que desarrollen actividades turísticas dentro de los partidos bonaerense de General Pueyrredon, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa.

Los fundamentos de la presentación hacen hincapié en las particularidades de los hábitos que adoptan los turistas en la temporada de verano, que justifican un cambio en los límites horarios establecidos por la ley. “Ciudadanos y turistas disfrutan de las playas y demás atractivos públicos desde temprano horario y hasta avanzada ya la tarde noche, concurriendo a efectuar sus compras a los locales comerciales, o con anterioridad o con posterioridad al desarrollo de esas actividades”, expresó el impulsor del proyecto, el senador marplatense de Cambiemos Lucas Fiorini.

La ley 11.825, sancionada en el año 1996, estableció una limitación horaria para la venta de bebidas alcohólicas que fueran adquiridas para su consumo fuera del comercio de expendio, tomando como parámetros para la fijación del horario de veda, el promedio de cierre y de apertura de los locales comerciales habilitados para la venta de alcohol que va desde la 21 hasta las 10.

Comentá la nota