Comerciantes de la región analizarán el impacto de la suba salarial a mercantiles

En los próximos días comerciantes de las provincias del NEA analizarán el impacto que tendrá en el comercio la paritaria nacional que actualizó en un 8,7% el sueldo mercantil. Tal como está hecha sólo beneficia a los comercios de las grandes provincias, se lamentan. No obstante, para el sector será una ayuda el hecho de que hayan postergado hasta mitad de año los incrementos no remunerativos de 2008 y 2009 que debían pasar al básico este mes y en febrero.
Más allá del reclamo por las asimetrías que generan los mercados donde se ejerce el comercio se acordó la primera suba salarial en uno de los rubros que más mano de obra absorbe por lo que el impacto se notará en poco tiempo, en los comercios del Norte Grande (NEA-NOA).

El acuerdo firmado entre la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación de Empleados de Comercios, deberá cumplirse en las nueve provincias pero hay dudas sobre su impacto. Desde este mes deberán abonar 100 pesos no remunerativos para los empleados de jornada completa y para los que trabajan media jornada será una actualización proporcional. También pagarán una suba no remunerativa y por única vez de 300 pesos en cuatro cuotas de 75 pesos. Los representantes de los comercios manifestaron que tal como están las cosas sin una ayuda nacional será imposible enfrentar este incremento del costo salarial sin trasladarlo a los precios.

Más concretamente el reclamo del NEA hace referencia a la negociación que mantienen con la Nación para conseguir créditos fiscales a cambio de cargas patronales. La propuesta de las patronales fue rechazada por el gobierno federal en varias oportunidades, incluso en medio de la crisis del año pasado.

El pedido está justificado por las asimetrías económicas y estructurales que hay entre el Norte del país con la región Centro y la Patagonia. El Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa tienen los sueldos privados más bajos del país, mientras que en el sur petrolero los más altos.

No hay duda que las condiciones de competitividad no son las mismas, mucho menos si los comercios chicos deben soportar pérdidas de rentabilidad extraordinaria que aplastó toda capacidad de autofinanciamiento.

Esta suba de salarios no sólo afecta a los empresarios del Chaco, también en el resto de las provincias del NEA las empresas manifestaron que tiene dificultades para pagar en tiempo y forma los salarios, y con el aumento la situación se complicará aún más.

En los próximos días comerciantes las 4 provincias volverán a reunirse para estudiar el impacto real que tendrá en el comercio esta paritaria nacional que tal como está hecha sólo beneficia a los comercios de las grandes provincias.

Posición de los empleados

El sindicato mercantil del Chaco manifestó que las patronales no deberían tener inconvenientes para hacer frente a esta suba salarial que fue acordada hace pocos días en la Nación.

La visión del representante de los empleados es diametralmente opuesta a la de los empresarios, que durante el año pasado denunciaron que estaban trabajando para pagar los costos operativos.

Comentá la nota