Los comerciantes reclaman que se otorguen subsidios

Los comerciantes reclaman que se otorguen subsidios
En la jornada de hoy presentarán un escrito ante el Gobierno de Entre Ríos. Los hoteleros y gastronómicos de Gualeguaychú toman la iniciativa. Otros sectores se suman a la medida.
El estado de emergencia sanitaria que afecta al país, las decisiones tomadas por la municipalidad de Gualeguaychú en resguardo de la población, y los propios resguardos que toman los habitantes derivan en un panorama complicado para el sector comercial.

Uno de ellos lo componen los hoteleros y gastronómicos, cuya Asociación –a nivel provincial- elevará por escrito un pedido al gobierno entrerriano para que se declare la emergencia económica y la exención de impuestos.

Gloria Chesini, titular de la entidad local, expresó ayer a Radio Cero que la situación "es crítica, se trabajó en principio a un cincuenta por ciento a partir de la distribución de mesas en comedores y parrillas. Anduvieron algunos turistas por el tema de la pesca".

Los habitantes "tomaron conciencia, salieron muy poco, se vio triste la ciudad aunque los gastronómicos atendieron a los turistas. Por su parte, los hoteleros no recibieron a nadie".

Destacó "la respuesta inmediata de propietarios y empleados de todo el sector, se agregó alcohol en gel y líquido, guantes y otras medidas tendientes a enfrentar el avance del virus".

Anoche la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú se reunió para estudiar los próximos pasos a dar atento a las obligaciones que deben cumplir (bancarias y con proveedores). "Uno es responsable ante esta situación pero, además, de lo otro, nuestros abogados están en contacto con la Federación en resguardo de la actividad", consignó.

Por su parte, el coordinador del área litoral de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Marcelo Quiroga, relató a colegas de APF que "el pasado jueves efectuamos el pedido de subsidios y exenciones impositivas al Ministro Giano de manera verbal y lo haremos por escrito en el día de mañana, porque después de la emergencia sanitaria viene la emergencia económica al paralizar todas las actividades económicas y no solo al sector turístico".

Se solicitó a la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina para que reclame a nivel nacional exenciones y reducciones en AFIP, así como también que se negocie con el gremio la posibilidad de diferir por dos meses las diferencias salariales recientemente acordadas y el pago de aguinaldos en cuotas.

Dijo que el Sub Secretario de Turismo, Adrián Stur, se comprometió a gestionar las reducciones ante el Ministro de Economía Valiero, ya que ellos son las autoridades de aplicación en Entre Ríos y nosotros respetamos la decisión que tomaron", señaló.

En tanto, Analía Romani, titular del Consejo Mixto de Turismo, confió que el sector "tenía grandes expectativas para esta época, esperaba con ansia las vacaciones de julio, pero este horizonte se arruinó". (El Día, lunes 6 de julio).

Damasco avaló la medida del municipio

Por su parte, el titular del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Carlos Damasco, manifestó que "nuestro sector mira con preocupación todo lo que está ocurriendo, hemos participado de las reuniones convocadas por el municipio, creemos que hay que estar atentos y enfrentar el avance de la enfermedad".

Reconoció que "hay opiniones encontradas sobre la resolución tomada por la comuna. Algunos están a favor del cierre de algunos comercios como confiterías bailables, peloteros y academias; mientras otros nos señala su temor por los problemas económicos que se van a venir".

No obstante, dijo que "no debemos perder de vista que estábamos entrando en el receso invernal y al turismo se lo esperaba con expectativa. Esto va a impactar negativamente en la economía de la ciudad. Pero creo, desde mi lugar de dirigente, es preferible poner la salud ante lo económico".

Sobre los reclamos de los asociados, informó que el viernes "cerca del mediodía" se remitieron cartas a todas las entidades bancarias de la ciudad "mostrándoles los decretos del municipio y pidiendo el diferimiento de los plazos de pagos de los descubiertos de todos aquellos comerciantes que se han visto imposibilitados de abrir sus negocios".

Aclaró que a la municipalidad "todavía no se le ha pedido nada. Creo que la decisión del intendente ha sido acertada desde el punto de vista de preservar la salud de todos los habitantes de Gualeguaychú. Después vendrán los reclamos, primero salgamos de esta emergencia".

Consultado sobre las gestiones encaradas por la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos a partir de las ventas de vehículos por parte de foráneos; sostuvo que "participé junto a otros vendedores de autos con agencias, siendo recibidos por el intendente municipal. Se delinearon acciones por lo que volvimos a tener otro encuentro, ya con los comerciantes del rubro de la localidad. La municipalidad se preocupó por lo que estaba pasando con la venta clandestina".

Aclaró que "las medidas no va en contra de aquel particular que desee vender su rodado, lo puede hacer; está enfocado sobre aquellos que no tienen local habilitado y los que poseen tres ó cuatro unidades para la venta. No pedimos que se les prohíba sino que estén en las mismas condiciones nosotros, que pagamos todos los impuestos".

Comentá la nota