Comerciantes no quieren "una Salada" en la Feria Artesanal

Durante tres días la plaza céntrica de Santa Rosa se vio atestada de público. Los puestos que ofrecían los más variados productos vendieron muchos miles de pesos, aunque resulta difícil conocer montos.

Alguna sorpresa causó en la mañana del miércoles advertir la presencia en la Plaza San Martín del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción Jorge Ortiz Echagüe, acompañado de un par de directivos de la entidad.

"¿Está comprando regalitos para Navidad, Ortiz Echagüe?", le consultó el cronista de LA ARENA. "No, sólo visitando el lugar y viendo cuántos de los que están en la feria del regalo no son en verdad artesanos, sino vendedores de cosas que no hacen con sus propias manos", respondió.

¿Cuánto se vendió?

Los directivos de la Cámara de Comercio no supieron estimar cuánto es el dinero que se puede haber recaudado en la feria, y que naturalmente no fueron a los comercios locales habilitados por la municipalidad de Santa Rosa. "Seguramente fueron muchos miles de pesos, pero no estaría mal si se tratara en todos los casos de artesanos. Sí así fuera que hagan una feria cada tanto aquí en la plaza no nos molesta tanto como que se comercialicen productos fabricados en serie. Además ustedes tienen que fijarse en qué condiciones precarias se habilitan los puestos, con conexiones de luz muy elementales y peligrosas", puntualizó Ortiz Echagüe.

Paseo de artesanos.

Jorge Ortiz Echagüe ya había expresado en su momento la postura de la entidad que preside: "No estamos en desacuerdo con los artesanos; Santa Rosa se merece tener un Paseo de Artesanos, pero lo que no puede existir es lo que ha pasado casi siempre en la Plaza San Martín, donde más que artesanos era una feria persa o una 'Salada' segunda o tercera. Nosotros estamos de acuerdo con los artesanos y con los manualistas, no con los mercachifles. También tenemos algún recelo con los artesanos que vienen de afuera de la provincia, porque entendemos que se debe preservar y proteger a los locales".

En este sentido alentó la posibilidad que el gobierno municipal, en vez de montar paseos feriales -como el que habitualmente se arma en terrenos del ferrocarril- "ayude a nuestros artesanos para que lleven sus productos a otras ferias en otros puntos del país".

Un proyecto integral.

Por otra parte el dirigente remarcó que la Cámara quiere "un proyecto más integral, donde un paseo de artesanos se integre con los comercios, con un corredor en los terrenos del ferrocarril o en la Plaza Oliver. No puede ser permanente en la plaza, que debería ser un lugar cultural".

Finalmente informó que la entidad trabaja en una ordenanza para que sea considerada en el Concejo Deliberante, donde se puntualizarían aspectos para evitar los habituales desencuentros entre comerciantes instalados de acuerdo a como determina la municipalidad y los artesanos.

Comentá la nota