Comerciantes platenses advierten desplome de las ventas

Comerciantes platenses advierten desplome de las ventas

Hoy recorrió las principales arterias platenses y constató la fuerte caída de la actividad. Numerosos locales ya cerraron sus puertas y otros vendedores advierten que la situación es crítica y amenaza miles de puestos de trabajo

Desde hace dos meses prácticamente no viene gente”, la frase es una constante entre muchos de los comerciantes platenses, quienes ven con preocupación las graves consecuencias de la recesión económica que atraviesa el país. Desde el sector, en tanto, advierten que la crisis se siente con fuerza y que las ventas se han desplomado, poniendo en riesgo la continuidad de miles de puesto de trabajo en La Plata y la región.”

Hoy recorrió las calles de la ciudad para conocer la realidad a la que se enfrentan, a diario, cientos de negocios y locales platenses. En ese marco, los comerciantes advirtieron sobre la notable retracción de las ventas y la caída de la actividad en general. “No hay gente en la calle. Hace tres años que trabajo en este lugar y nunca me había pasado que tan poca gente entrara a comprar”, aseguró a nuestro diario Miriam, encargada de una importante zapatería local.

La preocupante situación se repite, las calles están vacías y los comerciantes aguardan detrás de los mostradores, con la mirada perdida, a la espera de una recuperación que parece no estar dispuesta a llegar. “Nosotros cerrábamos la caja una vez por día, ahora lo hacemos una vez por semana, porque cerrarla para contar monedas no tiene sentido”, manifestó Marcelo a Hoy.

Las cámaras empresarias advierten que la situación podría incluso agravarse. Mientras tanto los diferentes comercios platenses se valen de todas las estrategias posibles para incentivar el consumo y en las calles de la ciudad pueden verse todo tipo de ofertas y rebajas: liquidaciones que van desde el 30 hasta el 50 por ciento e, incluso, promociones de dos por uno en calzado e indumentaria, entre otras llamativas propuestas.

“La gente que viene, hasta intenta negociar los precios”, aseguró Sebastián, empleado de un conocido local de venta de ropa. Florencia, la encargada de una importante perfumería platense sostuvo, además, que los consumidores cuidan cada centavo y “los que antes elegían un perfume importado y lo cambiaban dos o tres veces por año, ahora buscan productos nacionales y vienen mucho menos”.

La crisis comienza a mostrar sus primeras consecuencias. Los comercios enfrentan una situación crítica. Desde comienzos de año las ventas se han desplomado y los economistas no tienen buenas noticias: se espera que la inflación y la recesión que ponen en jaque a la actividad se acentúen en lo que resta de 2014.

Se agrava la crisis del empleo

Una encuesta privada que incluye la opinión de las 150 empresas líderes en Argentina, reveló ayer que por primera vez en cinco años la expectativa de contratación es negativa. El estudio sostiene que el 17% de las organizaciones prevé reducir sus dotaciones de personal y sólo un 15% espera aumentar sus respectivas plantas de trabajadores.

La Encuesta Continua sobre Gestión Competitiva de Recursos Humanos, realizada por SEL Consultores señala que hay un cambio en la expectativa de empleo ya que “la proporción de compañías que esperan reducir sus dotaciones supera aquellas que esperan un aumento”. La diferencia es negativa por primera vez desde la crisis de 2009 y supone una reducción de un 2% de la nómina de trabajadores argentinos. Lo cierto es que la situación podría ser aún peor, puesto que la crisis afecta principalmente a las pequeñas y medianas industrias, no incluidas en el relevamiento.

El estudio destaca que la retracción general de la economía nacional y la creciente espiral inflacionaria son algunas de las razones salientes que provocaron las negativas expectativas manifestadas en todas las categorías ocupacionales. La realidad indica que el futuro no es nada y que la crisis del empleo se agravará en lo que resta del año.

Comentá la nota