Comerciantes piden prórroga impositiva pero AFIP se niega

CAME pidió audiencia al ministro de Economía Amado Boudou para analizar la situación e hizo un planteo similar ante el gobierno bonaerense, mientras que Cameco se mueve en el mismo sentido.

Los representantes del comercio de Mar del Plata volvieron a reclamar ayer una prórroga por 90 días en el pago de los impuestos, tanto nacionales como provinciales, y reiteraron que la combinación de la gripe A con la crisis financiera internacional produjo efectos "muy negativos" en la actividad económica lugareña.

Las medidas de emergencia fueron reclamadas públicamente por el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Raúl Lamacchia, y sus pares de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco).

Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desestimó por el momento la posibilidad de posponer el pago de tributos impositivos como consecuencia del impacto negativo que tuvo la gripe A en el sector comercial. Desde la AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, señalaron estar al tanto del pedido de la cámaras comerciales, sin embargo consideraron que por el momento la postergación no es una opción que esté analizando (ver aparte).

En diálogo con LA CAPITAL, Lamacchia explicó que CAME está a la espera de una reunión con el flamante ministro de Economía, Amado Boudou. Asimismo, se mostró confiado en que el Gobierno nacional escuchará el reclamo del comercio aún cuando algunos funcionarios nacionales ya adelantaron su rechazo.

"Nosotros entendemos que el aspecto recaudatorio es preocupante para el Estado pero también creemos que entre todos hay que encontrar un camino para aliviarle la situación a los comerciantes, porque de lo contrario las consecuencias serán aún peores", explicó Lamacchia.

El dirigente explicó que hasta ayer Boudou no había convocado a una reunión con la dirigencia de CAME, pero confió en que "lo hará en las próximas horas" y recordó que ayer el funcionario nacional se reunió con la UIA. "Los próximos deberíamos ser nosotros", reflexionó.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Lamacchia explicó que "también estamos pidiendo una prórroga impositiva, pero tampoco ellos nos han dado una respuesta hasta el momento".

A nivel nacional, la CAME solicitó la postergación por 90 días en pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos. A través de un comunicado, la institución consideró que julio cerrará con una retracción del 35% como consecuencia de la emergencia sanitaria y el ajuste en el consumo de la población por la crisis. "La situación es muy grave y requiere medidas urgentes", advirtió la institución.

Planteos de Cameco

Por su parte Cameco informó que le envió una nota al intendente Gustavo Pulti para pedirle que intervenga ante la Provincia para que ARBA deje de aplicar las altas retenciones efectuadas a través de agentes de recaudación.

Al mismo tiempo, informaron que le cursarán una nota al titular de la AFIP- DGI Regional Mar del Plata, contador Roberto Seara, para que se reciba sin intereses ni multas el pago de aportes y retenciones de la seguridad social correspondientes a junio y SAC hasta el 31 del corriente.

Fechas de vencimiento

El titular de la AFIP Ricardo Echegaray desestimó por el momento la posibilidad de posponer el pago de tributos impositivos como consecuencia del impacto negativo que tuvo la gripe A en el sector comercial. Días atrás entidades como Cameco y la CAME reclamaron esta posibilidad.

En declaraciones a una emisora, Echegaray manifestó que "en los últimos días se observa un renacer de la actividad en varios lugares y de acuerdo a lo que se observa en la recaudación es algo a evaluar".

La emergencia sanitaria, las restricciones recomendadas para frenar el virus y el miedo al contagio de la gripe A marcaron un declive en el consumo en el comercio local, según argumentaron las cámaras.

Para CAME, las ventas al público bajaron un 20% en lo que va de julio y se asegura que si el panorama sigue igual la caída será del 35% por ciento a fin de mes.

Comentá la nota