Comerciantes piden exenciones impositivas

Comerciantes piden exenciones impositivas
Ante la crisis y la disminución en la actividad solicitan dejar de pagar impuestos provinciales y sellos municipales. Hacen un planteo similar al de la CAME ante la Nación con el IVA y otros aportes.
Dirigentes empresariales de Corrientes pidieron exenciones impositivas por 90 días. Desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio, (APICC) elevaron un pedido, al Ministerio de Hacienda de la Provincia, para que se apliquen medidas paliativas a las dificultades que afrontan como consecuencia de la crisis y la retracción en las ventas a causa de la aparición de la Gripe A.

El titular de la APICC, Enrique Collantes, se refirió a la realidad que atraviesan los empresarios correntinos en materia de ventas a raíz de la crisis que azota a todo el país, y las restricciones por la Gripe A.

El dirigente comercial explicó que "el jueves pasado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, solicitó al Gobierno nacional la necesidad de postergar el pago del IVA por 90 días. Nosotros estamos presentando el pedido a nivel provincial, para ver si podemos posponer los pagos de ingresos brutos, cargas sociales por ese período de tiempo, debido a la caída de las ventas".

Explicó que en 20 días del mes de julio, las ventas cayeron en un 15%. "La gente cobró sueldo, aguinaldo, pero la gente pagó tarjetas atrasadas, y guardó la plata, se cuida", reflexionó.

"Acercamos este pedido porque es lo que se desprendió de reuniones nacionales y todas las provincias harán lo mismo. Todos pedimos lo mismo. Creemos que se podrá dar, si hay voluntad. Nosotros hacemos llegar nuestras inquietudes. Estamos pasando por una situación preocupante", informó más adelante

El presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacci, declaró que "la ilusión de incrementar las ventas con el pago del aguinaldo a los estatales correntinos se esfumó".

Las agencias de turismo también informan de pérdidas que rondan el 70%. No obstante los más afectados por las medidas sanitarias son los pequeños y medianos comercios del microcentro capitalino dado que luego de que se adelantara la feria de invierno el flujo de clientes que esperaban mermó. Los grandes supermercados, en cambio, dicen recibir más clientes.

Collantes dijo que espera "que la solicitud se trate lo más pronto posible" y señaló que de continuar la tendencia negativa "los empresarios verían en situaciones en las que deben tomar decisiones difíciles que a nadie gusta", aunque no aclaró si hablaba de eventuales despidos o cancelaciones de pagos.

"Esperamos que las autoridades traten el tema positivamente. Sabemos que esta es una situación extraordinaria pero las pérdidas se acumulan y necesitamos una ayuda", señaló Collantes. Cabe consignar que el reclamo de coyuntura forma parte de la decisión de las PYME de exigir medidas que terminen con la asimetrías del NEA en materia de competitividad.

Comentá la nota