Los comerciantes del NEA le piden a Cameron una solución a la crisis eléctrica

Representantes de las cámaras comerciales de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, se reunirán con autoridades de la Secretaría de Energía para exigirles una respuesta a drama eléctrico que afronta la región tras la salida de servicio de una estación transformadora.
Representantes del circuito económico del Nordeste Argentino (NEA) se encontrarán cara a cara con autoridades de la Secretaría de Energía para dejar sentada su inquietud sobre la crisis energética que sufre la región como consecuencia de la salida de servicio de una estación transformadora hace 10 días.

Las interrupciones en el servicio eléctrico son padecidas por Formosa, Chaco y Corrientes, de las cuales las 2 últimas ya se declararon en 'Emergencia Energética'.

Los representantes de las entidades que nuclean a los comerciantes de las provincias antes mencionadas, Misiones y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) serán recibidos este jueves (7/1) a las 15:30 por funcionarios de la oficina que maneja Daniel Cameron, según informa el sitio DataChaco.com. Allí los comerciantes buscarán una respuesta al duro déficit energético que atraviesa el NEA, que se ve sometido a prolongados cortes de luz.

Problema regional

"Consideramos que el problema es regional. Tanto en nuestra provincia como en Formosa sufrimos cortes de energía por más de 4 horas. Creo que es una falta de atención total por parte de la Nación ya que repiten el discurso de la reparación histórica pero acciones no se ven", manifestó Roberto Lugo, titular de la Federación Económica del Chaco.

Lugo indicó que entregarán una carta que contiene un detalle de la crítica situación que se vive pero "es un hecho formal, en realidad queremos contarles frente a frente porque estamos en situación de riesgo pero ellos parecen no entenderlo", expresó. Y enfatizó que la región NEA actualmente afronta una inseguridad jurídica y ahora se le suma la energética.

Comerciantes y cronograma

En tanto, los comerciantes exigen conocer el cronograma para las interrupciones, ya que el desconocimiento de esto torna aún más insoportable la situación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chaco, Mario Moro, indicó este jueves al sitio local Chacas.com que la mayor problemática es que los cortes de luz no se pueda preveer.

Moro señaló que están en permanente relación con el titular de la empresa local de energía Secheep "pidiendo los pasos y pidiendo que estos cortes sean no solamente programados, sino reglamentados en tiempo y forma". Del reclamo también forman parte los usuarios residenciales.

Trabajo energético

En tanto en Corrientes, la empresa provincial de energía trabajaba para entregar este mismo jueves el cronograma con los cortes programados y rotativos, atenta a los reclamos de los usuarios.

Por su parte, Formosa ya implementó el esquema que puede consultarse on line.

Según el gobernador correntino, Ricardo Colombi, quien se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "está garantizada la reparación de la estación trasformadora de Paso de la Patria; eso va a estar dentro de una semana, o sea entre el 18 y 20 de enero, y se va instalar un transformador de reserva en ese lugar ante cualquier emergencia que se pudiese dar".

Por otro lado, Colombi tuvo que suspender la tradicional Fiesta del Chamamé que se realiza todos los años en su provincia, como consecuencia de la crisis energética. El mandatario provincial consideró conveniente la suspensión del evento, ante la posibilidad de no poder garantizar la normal y necesaria provisión de energía que demandará un festival de tamaña índole.

Comentá la nota