Los comerciantes piden ampliar la circulación de colectivos

El Centro Comercial elabora un proyecto y en Tránsito dijeron que van a analizar la propuesta.
Los dirigentes del Centro Comercial de San Juan adelantaron a DIARIO DE CUYO que están elaborando un proyecto para modificar el recorrido de los colectivos en el radio céntrico con la intención de integrar en su trayecto las nuevas áreas comerciales que se extienden hacia afuera de las cuatro avenidas. Y desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia dijeron que si bien aún no conocen el proyecto, será estudiado cuando llegue a la repartición.

La meta es lograr que sea aprobado y se ponga en marcha el año que viene.

Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial de la Provincia dijo que así buscan ampliar el radio de movimiento mercantil. Es que según indicaron desde la entidad los comercios del microcentro se están expandiendo, pero quedan fuera del rango que recorren los micros y eso los perjudica porque la gente no accede fácilmente a ellos.

Rodríguez comentó que en San Juan el comercio siempre ha estado limitado a las cuatro avenidas: Alem, Córdoba, Rioja y Libertador; pero los locales comerciales comenzaron a ubicarse en otras zonas, como por ejemplo hacia el Norte de Libertador o ya más lejos, hacia el Centro Cívico.

Por este motivo proyectan una serie de cambios que, de justificarse, deberán ser aprobados por la Dirección de Tránsito. Entre estas modificaciones el dirigente mencionó, por ejemplo, que los colectivos que habitualmente pasan por la calle Rioja pasen por Jujuy, mientras que los que transitan por Libertador se extiendan hacia la calle Pedro Echagüe. Asimismo planean que los micros que circulan por avenida Alem cambien el recorrido por España y los que viajan por Santa Fe lo hagan por 9 de Julio. Estos son sólo algunos ejemplos, la entidad estudia más cambios, pero el proyecto aún no está completo.

Según Rodríguez, el Centro Comercial ya comentó esta iniciativa con la Secretaría de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital; y la idea fue bien recibida. Los comerciantes buscan ahora concretar un proyecto conjunto con el municipio, con mayor peso político, para presentarlo ante la Dirección de Tránsito y Transporte.

Los comerciantes confían en que los cambios darán resultado porque beneficiarán tanto a ellos como a el resto de los sanjuaninos, que tendrán al alcance mayor cantidad de opciones de compra.

"La situación es muy buena porque demuestra que nuestro comercio está creciendo, entonces la idea es que se expanda también el movimiento del centro comercial", dijo Rodríguez. Y agregó que el problema es que mientras los comercios se están expandiendo, el radio de circulación de los colectivos es limitado, por eso buscan la modificación.

José Luis Gambina, subdirector de Transito y Transporte, aclaró que en el organismo aún no han recibido un proyecto oficial pero que en caso de recibirlo se harán los estudios correspondientes para ver si la idea es necesaria y conveniente. Gambina dijo que a través de ese estudio, que puede demorar unos 15 días, se analiza cada uno de los recorridos, se habla con las empresas, con los usuarios y vecinos.

Comentá la nota