Comerciantes con perspectivas optimistas por dia de la madre

Las agresivas ofertas de las cadenas de electrodomésticos, shoppings y tarjetas de créditos para adquirir productos en cuotas obligaron a los pequeños y medianos comerciantes a agudizar el ingenio para competir y ganar el favor de los consumidores.
"Somos optimistas en alcanzar buenas ventas", dijo el secretario de prensa de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, quien señaló que los días previos al domingo, la gente "recorre vidrieras y mira precios y compra a último momento".

A criterio de Lourenzo las fuertes ofertas de las cadenas y de los shoppings "encapsularán las ventas en unos pocos lugares" lo que a su entender origina una "competencia feroz" respecto del pequeño comerciante.

"La vedette de las compras para el Día de la Madre serán las netbook y ciertos modelos de celular, que se venden en promoción y en cuotas. Le siguen la indumentaria para la temporada primavera-verano, la lencería fina y el calzado de temporada", describió.

"También está la marroquinería y la perfumería y un recurso económico y de buen impacto es la bijoutery", consideró.

Dijo que los potenciales consumidores "no tienen apuro para comprar y esperan a conseguir las mejores ofertas".

Para Carlos de la Vega, presidente de la Cámara de Comercio (CAC) la gran incógnita estará en ver si las ventas de este octubre serán superiores a las registradas en el mismo mes del año anterior.

"En octubre del 2008 se comenzó a registrar en la Argentina los efectos de la recesión mundial", dijo el dirigente y manifestó su deseo que las ventas de este año "sean superiores a la del año anterior".

También hizo notar la preocupación de los pequeños comerciantes de que las promociones de las tarjetas de créditos "se focalizan sólo en determinados ámbitos de venta" en alusión a cadenas comerciales y shoppings, donde se concentra un gran volumen de negocios y marcas y no llega a los locales de las calles comerciales.

A su criterio además de las ventas habituales de regalería e indumentaria, en fechas como el Día de la Madre tienen mayor actividad rubros como los restaurantes y confiterías.

En las últimas semanas, los bancos emisores de tarjetas de crédito y débito, como el Santander Río, Ciudad, BAPRO, Crediccop, Standard Bank, BBVA-Francés y el Galicia, entre otros, se sumaron a las fuertes campañas encaradas por las grandes cadenas de comercialización, con paquetes que contemplan descuentos de hasta el 30 por ciento en el precio de los productos y planes de pago de hasta 30 cuotas sin interés en determinados rubros.

Osvaldo del Río, de la consultora de consumo masivo The Nielsen Company, consideró que el consumidor argentino se encuentra en una actitud "expectante".

Señaló que las ofertas de las grandes cadenas respecto a las compras en cuotas obedecen a acuerdos comerciales con los bancos, a través de los cuales "los comerciantes resignan margen de ganancia para lograr más volumen de venta".

Para Mariela Mociuslky, experta en consumo masivo de la consultora Trensity, la tecnología, que antes acaparaba el interés mayormente masculino, "ahora creció en materia de regalos al sector femenino y son muy comunes los celulares con accesorios a manera de objeto decorativo".

"En materia de tecnología no sólo se piensa en los clásicos electrodomésticos para el hogar sino que se regalan celulares y computadoras en festejos como el Día de la Madre", dijo la especialista.

En cuanto a tendencias de consumo aseveró que se "están imponiendo los rubros que procuran el cuidado personal y el bienestar individual como aromaterapia, sales, espumas de baño y cremas en representaciones que recrean una botella de champagne o una caja de bombones".

Sobre las ofertas en cuotas y las rebajas que ofrecen las cadenas y las tarjetas sostuvo que "se fueron imponiendo a la gente, cambiándoles la agenda de consumo, ya que saben que tal día hay que hacer compras en el supermercado y tal otro hay que cargar nafta", ejemplificó.

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