Comerciantes le pedirán a Starc que desde mañana puedan abrir los locales públicos

En la mañana de ayer los empresarios elaboraron un documento, durante una reunión mantenida en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro. Crece el malestar del sector.
Un grupo de comerciantes de nuestra ciudad afectados por el decreto 330/09, firmado por el intendente municipal, mediante un documento le solicitarán a Néstor Starc la inmediata derogación de lo dispuesto.

Dicha disposición adoptada por el jefe comunal rosaleño en la mañana del último viernes, determina el cierre de los locales públicos de esparcimiento hasta el 13 de julio inclusive, ante el brote de Gripe A.

Ante tal situación, los empresarios reclamarán que desde mañana lunes, "se produzca indefectiblemente la apertura de todos los locales comprendidos en el decreto".

La solicitud formal --mediante la entrega de la citada nota-- tendrá lugar mañana lunes, cuando a las 8 los empresarios se concentren frente a la Municipalidad de Coronel Rosales, donde reclamarán un encuentro con el intendente rosaleño.

El texto de la misiva fue consensuado durante la mañana de la víspera, luego del encuentro mantenido en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro, en el que participaron empresarios de los rubros restaurantes, locales nocturnos (boliches y pubs), peloteros, confiterías y gimnasios, entre otros.

La concentración de mañana en la comuna local es para requerir una entrevista también con el secretario de Salud, doctor Bernardo González.

Tanto Starc como el citado facultativo fueron escarchados en el frente de sus domicilios, el viernes próximo pasado en horas de la noche, cuando se dio a conocer el polémico decreto.

El documento. En el escrito elaborado en la víspera, que además de ser elevado al Departamento Ejecutivo también será enviado al Concejo Deliberante de Coronel Rosales, afirman que "consideramos que (el decreto) causa un grave perjuicio a los comerciantes de los diferentes rubros".

"Además la medida tomada como método de prevención y profilaxis para evitar la expansión del virus, no resulta suficiente", agregan.

También señalan que "el gobierno municipal debería prever otro tipo de medidas, sobre todo pensando en lo que sea mejor para todos, siempre en un marco de prevención para evitar nuevos casos de Gripe A".

Acciones legales. Durante el cónclave presidido por el presidente de la Uciapa, Genaro García, y que contó con la presencia de medio centenar de empresarios, se adelantó que "en cuanto al perjuicio económico sufrido, dejamos abierta la posibilidad de acudir ante los tribunales correspondientes, a fines de realizar el reclamo por los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar".

En el tramo final de la nota, hacen referencia a la falta de convocatoria previa a la firma del decreto, por parte de las autoridades municipales.

"Queremos dejar constancia que las partes involucradas deberían de haber sido consultadas oportunamente, a los fines de consensuar algún tipo de política a adoptar por tal cuestión", señalan.

Por último dicen que "de esta manera, y como ha ocurrido en otras ocasiones, los comerciantes de la ciudad hubiéramos prestado la colaboración necesaria, además de ponernos a disposición".

Comentá la nota