Comerciantes le pedirán al Concejo que suspenda la radicación de "La Saladita" por 180 días

Alrededor de 10 comerciantes se reunieron con concejales de todos los bloques en la Cámara Empresaria. Hay preocupación por el avance de "La Saladita" en Del Valle 3660. Por nota y a través de Julián Abad, le pedirán al Concejo que suspenda las habilitaciones y se elabore una norma más exigente para las ferias. El interrogante de todos: sobre qué base y con qué aval la inversión sigue adelante.
Una extensa reunión de concejales, comerciantes y directivos de la Cámara Empresaria sirvió para que el grupo acordara que la entidad presidida por Julián Abad le eleve una nota al Concejo Deliberante pidiendo la suspensión de las radicaciones de ferias por 180 días. La idea es que en ese lapso se elabore una nueva legislación.

El encuentro duró desde las 13:00 a las 15:20, y a lo largo de dos horas los ediles, comerciantes y directivos quedaron atravesados por un interrogante, para el que ninguno tiene respuestas: "¿cómo es que el proyecto sigue avanzando, con inversiones firmes, si no hay un aval de alguna autoridad?", se preguntaron varios en los breves minutos en que algunos periodistas pudieron estar en la reunión. Después, todo siguió a solas.

Estuvieron como representantes de la Cámara Julián Abad y Juan Picazo, entre la decena de comerciantes estaban Carlos Zabala, Jorge Paiz y Alberto Ferraiuelo y los concejales Julio Alem y Arnaldo Cazot (oficialismo), Marcelo Urlézaga (Primero Olavarría), Liliana Schwindt (Peronismo de la Ciudad), Carlos Clavero (Pro) y Héctor Cavallieri (Coalición Cívica).

La conclusión fue más o menos consensuada: este jueves representantes de la Cámara Empresaria le entregarán al Concejo Deliberante un pedido similar al que se cursó en ciudades como Bragado, donde establecieron previsiones para el caso.

Se trata de solicitar una ordenanza que suspenda por el término de 180 días (en Bragado fue por 120) la instalación de este tipo de ferias abiertas, similares a La Salada, y en ese lapso que se analice una nueva legislación municipal con zonas de radicación no céntricas, y mayores exigencias de control comercial.

La charla tuvo pasajes complicados. Sobre todo porque algunos comerciantes entienden que existe algún tipo de aval municipal o certificaciones presentadas para que "La Saladita" que se está montando en Del Valle 3660 siga avanzando "de la manera que lo está haciendo".

Fue cuando algunos concejales de la oposición y comerciantes que no forman parte de la conducción de la Cámara Empresaria intercambiaron una pregunta: "¿cómo alguien que no tiene autorización del Municipio invierte 40 o 50 mil pesos en un proyecto que no sabe si el Municipio se lo va a habilitar?", indagaron.

Además, la concejal Schwindt aclaró que su proyecto para suspender las habilitaciones, por solamente 60 días, "no está hecho para que las saladitas o como se llamen no vengan. No tiene ese sentido, porque si hay gente de escasos recursos que va a verse beneficiada, yo estoy de acuerdo con que se instale. Mi proyecto es a los fines de que se suspenda hasta que haya un estudio de impacto ambiental, porque una persona que vive en el mismo edificio me fue a ver porque estaba muy preocupada".

Al quedar en claro eso, la reunión derivó hacia una nueva ordenanza, de suspensión por 180 días de toda habilitación. De acuerdo a lo que Carlos Zabala y Jorge Paiz explicaron al terminar el encuentro "la Cámara va a presentar un pedido, pero luego los comerciantes nos reuniremos con cada uno de los bloques para explicarles lo que pedimos de ellos".

Zabala opinó que "conformes del todo no estamos, porque para los comerciantes lo mejor sería que La Saladita no se abra, pero al menos con una suspensión y una nueva ordenanza de habilitación podemos hacer que se les exija todo lo que corresponde".

Comentá la nota