Comerciantes de Paraná creen que las 12 cuotas sin interés les dará “oxígeno”

Comerciantes de Paraná creen que las 12 cuotas sin interés les dará “oxígeno”

Sien los bazares ya vienen trabajando con planes de pagos en cuotas y ofertas, ven con optimismo la incorporación del programa oficial de fomento a la compra en 12 cuotas sin interés.

El plan Ahora 12 anunciado por la presidenta Cristina Kirchner para impulsar el consumo entró en vigencia el sábado pasado y abarca a productos de los rubros de indumentaria, calzado, muebles, electrodomésticos línea blanca, motos, bicicletas y turismo, sectores en los que la venta en cuotas tiene una importancia determinante para el sostenimiento de la actividad. El programa de financiamiento lanzado por el gobierno busca estimular las ventas minoristas a través de la compra con tarjeta de crédito de productos fabricados en Argentina en 12 cuotas sin interés. 

Responsables de ventas comercios de la capital entrerriana expresaron las expectativas tras el lanzamiento. “En realidad nosotros venimos trabajando con 12 cuotas hace ya unos tres meses, por lo tanto este plan no modifica demasiado, aunque sí viene a sumarse a las ofertas que tenemos”, apuntó uno de los vendedores de un tradicional bazar ubicado en calle Gualeguaychú. Incluso hay productos que, en determinados días, están en una promoción de 30 cuotas. “Son acuerdos que se hacen con las marcas en los que ellos evalúan cuánto pueden subsidiar el precio. Son arreglos entre nosotros, la fábrica del electrodoméstico y el banco”, contó. 

Un repaso por los folletos con las promociones se puede ver de qué manera cambian los valores y las formas de pago sobre un mismo producto. Depende de la marca. También hay días en que una mercadería tiene un descuento de hasta el 35%, por ejemplo los televisores LED. 

Otro vendedor, también de un importante comercio, sostuvo que el plan genera expectativas, aunque el objetivo no es alcanzar los niveles de ventas del año pasado. “Lo que se busca es mantener el nivel de, por lo menos, algunos meses atrás”, señaló. Al igual que el comercio consultado anteriormente, también vienen trabajando algunos planes de financiamiento con tarjeta en 12 y hasta 18 cuotas sin interés. “Algunas ofertas se trabajan en fechas puntuales, como puede ser el Día del Niño”, ejemplificó el empleado. Algunos productos, por ejemplo, están en el mostrador con el cartel de 18 cuotas, pero los días sábados. Este local, a partir de este jueves, pone en vigencia el plan oficial que corre desde el jueves hasta el domingo. 

El plan cuenta con la participación de las tarjetas Visa, Mastercard, American Express, Cabal, Argencard, Tarjeta Shopping, Nativa, Diners, Tarjeta Naranja y Nevada. “Hemos recibido muchas llamadas de comerciantes para solicitarnos explicaciones sobre la instrumentación del plan”, se entusiasmó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López. El trámite de los comercios debe ser con la Asociación Argentina de Tarjetas de Crédito a través de su página web, adonde deben inscribirse. 

“Nos va a dar un oxígeno, porque el panorama viene mal hace ocho meses si se lo compara con el año pasado, que ya fue malo”, apuntó ante El Diario el titular de la entidad. 

Para López “el plan genera expectativas, no solo al comercio, sino también a la industria nacional”. 

Según proyecciones del Ministerio de Industria de la Nación, el número de comercios que adhieran al plan podría superar los 100.000. 

Alcances del plan 

El plan Ahora 12 alcanza a productos de línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo (incluidos pasajes de ómnibus de larga distancia y hoteles de hasta tres estrellas). Los productos incluidos deben ser de industria nacional. Los comercios que adhieran al acuerdo deben pegar un sticker en las vidrieras.

Comentá la nota