Comerciantes ofrecen las bolsas de tela y yute

Comerciantes ofrecen las bolsas de tela y yute
Es en el marco de la ordenanza que busca regular la utilización de bolsas de nylon para cuidar el medio ambiente. Las tradicionales “bolsas de la abuela” cuestan entre 8 y 10 pesos.
De a poco, las clásicas bolsas de tela o yute comienzan a verse expuestas en las vidrieras de algunos comercios céntricos de Villa Mercedes, de cara a lo que significa la reciente puesta en marcha de la ordenanza 208/08, que contempla un Programa de Reducción de la Utilización de Bolsas de Polietileno para erradicar así un hábito de comerciantes y consumidores que perjudica al medio ambiente.

“Acá estamos vendiendo bolsas y la gente las lleva. Empleados de la municipalidad pasaron por acá y nos dejaron un cartel alusivo. La semana que viene nos comentaron que harán la presentación oficial del proyecto”, explicó Fabián, propietario del bazar “Swing”, uno de los negocios céntricos que luce las tradicionales “bolsas de la abuela” en sus vidrieras.

Las bolsas de yute o tela pueden conseguirse desde 7,90 pesos y alcanzan los 9,90 pesos si son de un tamaño mayor. También, desde la municipalidad de Villa Mercedes alientan la utilización de bolsas de lienzo, malla, mimbre, tejidas o changuitos, o la reutilización de bolsas plásticas.

Pero, la ordenanza también estipula que los comerciantes deben reducir la entrega de bolsas de nylon, por lo que algunos ya afrontan el costo superior que implica la utilización de bolsas biodegradables. Aunque cuestan entre un 20 y un 30% más que las contaminantes, este tipo de envases se ajustan a lo estipulado en la norma.

La normativa que entró en vigencia a principios de este año, estipula que para el próximo 1º de marzo del 2009 “los comercios y/o actividades que operen dentro del ejido urbano podrán entregar hasta dos bolsas, mientras que para marzo del 2010 solo se podrá entregar únicamente una bolsa”. Mientras que, hacia el 1º de julio del 2011 quedará prohibido de forma total el uso del polietileno.

Comentá la nota