Comerciantes marplatenses se oponen a la apertura de Easy en el predio de Italpark

Comerciantes marplatenses se oponen a la apertura de Easy en el predio de Italpark

En el marco de la llegada de Cencosud a Mar del Plata y la instalación en consecuencia de Easy en el predio, donde se ubicaba anteriormente el Italpark, la Federación Económica y la Federación de Almaceneros de la Provincia, suscribieron en un acta, mediante la cual manifiestan su oposición a la apertura de éste emprendimiento “para que no prospere la destrucción del comercio minorista de proximidad”.

 

En tal sentido, Leonardo Tasca, de Feba, Ángel Brucculeri, de Feba y del Departamento de Análisis y programas comerciales, Susana Llorens y Claudia Bonjour suscribieron el acta oponiéndose a la apertura de los emprendimientos comerciales del grupo Cencosud y se solidarizaron con CAMECO y CAFAMAR.

Los representantes explicaron que “esta empresa multinacional tiene emprendimientos en toda la República y que potencia la capacidad oligopólica, destruyendo la mano de obra local, al destruir el comercio de proximidad” a la vez que hicieron reserva de “iniciar, de corresponder, acciones en sede administrativa y judicial”.

Asimismo, hicieron hincapié en el artículo 42 de la Constitución Nacional, “el cual establece la función del estado de controlar el mercado interno, evitar los monopolios y combatir el abuso de posición dominante”.

Faba solicita además que “se termine con el festival de excepciones y alegría que despierta este tipo de emprendimientos que se instalan en los diferentes municipios para terminar de destruir a muchas familias, cuyo único ingreso es el comercio”.

Por otra parte, el representante de Feba remarcó “el nefasto accionar de las empresas multinacionales que se instalan en la provincia de Buenos Aires, contrariando leyes y disposiciones, principalmente normativas municipales, donde vemos una complacencia y facilitación de los funcionarios municipales para ser tabla rasa con los preceptos de habilitación”.

A su vez, señalaron que se “reclasificó el predio respectivo, como que estaba afectado a reserva urbana, que es una zona que no es apta para la radicación de éstos emprendimientos” y agregó que “por ello, la modificó como un área de equipamiento específico que sí lo admite”.

En relación a lo anterior, explicaron que “los artículos 3 de la Ley 12.088 y el artículo 7 de la ley 12.573 impiden que los municipios sancionen ordenanzas de reclasificación del suelo, zonificación, asignación de usos, etcétera que tiendan a favorecer la instalación de éstos emprendimientos” y añadieron que “la ordenanza fue modificada para favorecer la instalación del emprendimiento comercial del grupo Cencosud”.

En ese contexto, detallaron que “derivan importantes consecuencias” y enumeraron que “no puede considerarse admitido u aprobado el uso de suelo con las normas existentes, toda vez que para ello se requiere la aprobación y puesta en vigencia de nuevas normas municipales”. A la vez, afirmaron que “de aprobarse nuevas normas municipales de zonificación, se volvería a contrariar la prohibición expresa” de los artículos citados precedentemente.

“El grupo Cencosud ya cuenta con más de tres unidades de negocios en el Partido de General Pueyrredón y queremos advertir que en el caso de la instalación de una nueva unidad del negocio del mismo grupo empresario internacional, constituiría una clara y palmaria a lo dispuestos por el artículo 4, primer párrafo de la ley 12.573”, sostuvieron.

Y comentaron que “el informe de la Universidad Nacional del Centro está desactualizado y carece de suficiente rigor técnico profesional”, en relación a que afirman que Mar del plata es la ciudad donde se guarecen la mayor cantidad de establecimientos denominados Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución, “lo que daría un índice de saturación comercial por habitante”.

En relación a la última afirmación, aclararon entre otras cuestiones que también dice el informe que “solo se relevaron 300 casos, en un ámbito territorial de 26 cuadras a la redonda, cuando la localidad tiene cerca de 800 mil habitantes y más de 120 mil hectáreas de superficie”. Por lo que,“además de desactualizado, es insuficiente”, apuntaron.

Por último, concluyeron en que lo hacen “para salvaguardar la integridad económica y social de infinidades de pequeños y medianos comerciantes del rubro que no solamente se verán afectados en su desenvolvimiento económico sino que además se provocará un daño irreparable en lo social, en lo comunitario, porque normalmente la influencia que ejerce este tipo de emprendimientos genera desocupación, marginación entre comercios Pymes del distrito”.

Comentá la nota