Los comerciantes marcan su reclamo con manifestación contra el estacionamiento medido

Los comerciantes marcan su reclamo con manifestación contra el estacionamiento medido
Fue este sábado al mediodía. Hubo posturas en contra del sistema, y otras más moderadas, pidiendo cambios en su implementación. El lunes vuelven a congregarse en la previa de la sesión del Concejo, de la que participarán.
Luego de una reunión de comerciantes y vecinos de la ciudad llevada adelante este viernes por la noche, en la que primó el tono crítico hacia el nuevo sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico, este sábado al mediodía se desarrolló una importantísima movilización de comerciantes por las calles de la ciudad. Una columna de un centenar de personas y decenas de vehículos a bocinazos se llegaron hasta las oficinas de la empresa Elinpar (concesionaria del estacionamiento) y a las puertas del Palacio Municipal en reclamo por la situación, que aseguran les trae consecuencias nefastas como la baja en las ventas y la necesidad urgente de un cambio que les traiga alivio al sector. En tanto, el próximo lunes vuelven a congregarse a las 18.30 horas, en la Plaza San Martín, en la previa de la sesión del Concejo Deliberante, de la que participarán.

Si bien la convocatoria se realizó pocas horas antes, tanto referentes de la Cámara Económica como su presidente Juan Carlos Cardinale y su vicepresidente Pablo Perazzo, así como comerciantes, legisladores y dirigentes políticos y de organizaciones presentes coincidieron en lo importante de la unidad en el reclamo, lo que ya de por sí es un éxito en la evaluación de lo logrado.

La columna comenzó a tomar vida por la calle 25 tras una partida desde la esquina de la 18, y a medida que iban pasando por los comercios, sus propietarios aplaudían el paso de la caravana que a pie era seguida por vehículos y, como se trataba del horario de cierre de los negocios, se integraban a la misma.

Portando carteles y con cánticos, la manifestación se dirigió hasta las puertas de la oficina de la concesionaria del sistema de estacionamiento, ubicada en calle 26 entre 25 y 23, que si bien tenía horario de cierre a las 13, a las 12.30 –cuando llegaron los manifestantes– ya se encontraba cerrada y con rejas. Allí hubo cánticos y se destacó el “que se vayan”; en tanto, desde la Cámara Económica, su presidente pasó por debajo de la puerta de la firma un sobre de madera con la propuesta de los comerciantes.

Luego se dirigieron a la comuna, donde también se colocaron carteles y se expresó el descontento. La protesta siguió luego por las calles céntricas y culminó en el punto de partida, donde se convocó a estar presente el próximo lunes, para hacer fuerza ante el Legislativo en su sesión ordinaria.

El presidente de la Cámara, Juan Carlos Cardinale, explicó a este medio: “Estamos de acuerdo con el estacionamiento pero si no hay respuesta la gente lo está tomando como que quiere estar en contra porque lo perjudica. Tenemos que ver que les demuestren a los negocios una señal para ver cómo hacer para que la gente vuelva al centro”.

En este plano, muchos comerciantes pegaron carteles que hablan de un “pueblo fantasma” y decidieron actuar: “La gente se expresa y queremos que sea algo pacífico. Acompañamos y apoyamos la decisión del conjunto, y hoy se le llevó una nota a la empresa, que es la misma que le llevamos al intendente, y el lunes nos encontraremos en el Concejo Deliberante. Los comerciantes pierden plata todos los días y necesitan una señal para volver a traer gente al centro. El lunes tendremos una reunión con la empresa, y esperamos que nos atiendan, ya que les pedimos una audiencia para ver cómo está funcionando este sistema y cómo piensan encarar este rechazo que hay en Mercedes. El intendente, por su parte, está al tanto del problema y evaluando los cambios que se pueden hacer. La reunión que tuve con el fue positiva pero los comerciantes precisan una respuesta urgente”, completó Cardinale.

En la manifestación de comerciantes se pudo ver a integrantes de la Comisión de Vecinos de Mercedes y a referentes políticos como el radical Oscar Albini, así como también a varios concejales del Frente Mercedino apoyando el reclamo. Así es que estuvieron Matías Dematei, Juan Ustarroz, Celeste Burone y Juan Martín Andrés, quienes se manifestaron a favor de la participación de la gente en las decisiones legislativas que puedan tomarse. El lunes, esta historia continúa.

Comentá la nota