Comerciantes locales preocupados en la “antesala de una crisis económica”

Comerciantes locales preocupados en la “antesala de una crisis económica”
Los titulares de negocios ubicados sobre el paseo de compras San Nicolás Norte mantuvieron un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio, a los que solicitaron ayuda considerando el perjuicio económico que los feriados puente generan entre los referentes del rubro. Además expresaron su disconformidad con el curso que sigue la economía.

El viernes por la tarde, directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de nuestra ciudad se reunieron con comerciantes del paseo de compras San Nicolás Norte. Durante el encuentro se abordaron varios temas, fundamentalmente el perjuicio comercial que para los vendedores genera la instauración, por parte del Gobierno, de los denominados feriados puente.

Javier Genoud y Raúl Scaglia, presidente y tesorero respectivamente de la Cámara de Comercio, atendieron los reclamos de sus representados. “Consideramos inapropiado el incremento de números de feriados dispuestos por el Gobierno”, manifestó Genoud al tiempo que dijo no compartir la idea del establecimiento de los feriados puente, que propician el turismo pero que, en localidades que no tienen este perfil (y que son clara mayoría en el país) como en Pergamino, generan un grave impacto en la economía de los comercios. A ello se suma que mantener operativo un negocio durante los feriados, para evitar la total pérdida del día, aumenta el costo de la mano de obra ya que el empleador debe abonar doble jornal a su trabajador.

Refiriéndose a la situación económica actual, el presidente de la entidad local sostuvo: “Estamos en la antesala de una crisis que nos está mostrando su peor cara y que está afectando a uno de los bienes más preciados de nuestra política económica y social que es el empleo, fuente y sustento de la familia”.

Según el dirigente, a partir de la aplicación de una serie de medidas económicas, el país atraviesa un difícil momento que está relacionado con la pérdida de empleo y suspensiones. “La situación que se registra a nivel nacional sobre el crecimiento de la tasa de desempleo tiene su réplica en Pergamino”, aseguró. No obstante su voluntad de mostrarse positivo, considera que el optimismo debe acompañarse con medidas que tiendan a solucionar los problemas de la población. Buscando esta respuesta por parte de las autoridades competentes, anunció Genoud que desde la entidad local se llevará a cabo una serie de acciones con el propósito de que este tema, instaurado en la escena pública por los comerciantes de San Nicolás Norte, tome relevancia y sea analizado.

Datos numéricos

Por su parte el tesorero de la Cámara de Comercio, Raúl Scaglia (hijo), dio cuenta de algunos datos que reflejan el impacto de la crisis financiera. “Cada feriado, además de generar un costo laboral mayor para los empleadores y productores, hace que el dinero que los pergaminenses poseen sea trasladado a otras ciudades. Además es importante destacar que cada vez que una persona decide vacacionar en otras ciudades, después de su regreso, pasan muchos días para que vuelva a volcar dinero en nuestra ciudad”, explicó Scaglia.

Haciendo cálculos, el tesorero de la institución aseguró que “cada día feriado tiene un costo laboral extra de 8 millones de pesos. Si los multiplicamos por 20 feriados del año son cerca de 20 millones de pesos al año y si hacemos la cuenta por 10 años vamos a tener un total de 2.000 millones de pesos que se pierden en Pergamino a causa de los feriados. No queremos con esto extraer del calendario todos los feriados pero sí dejar de lado algunos y reducir la cantidad de días no laborales. Defendemos nuestro comercio y sabemos que esta misma situación se replica en otras localidades del interior bonaerense”.

Preocupados

Roberto Berto, uno de los históricos comerciantes del paseo de compras de San Nicolás de Norte, dejó entrever su preocupación a partir de conocer fehacientemente al consumidor local, especialmente su clientela: “Los ciudadanos, al irse de vacaciones, ahorran semanas antes de concretar su viaje y cuando llegan nuevamente a la ciudad lo hacen con una disponibilidad casi nula en sus tarjetas de créditos. La retracción se siente y aun así en los feriados que decidimos abrir las puertas nos damos cuenta de que el movimiento de las personas no es el mismo. Son muchos los factores que influyen en este período de crisis y estamos preocupados por la situación”.

Petitorio

Concretamente desde la Cámara de Comercio se elaborará un petitorio en que los comerciantes manifiesten su preocupación. El documento será entregado en los diferentes ámbitos legislativos: en el Municipio y a los legisladores provinciales y nacionales pergaminenses. Además los dirigentes de la Cámara de Comercio, a través de las entidades superiores que representan al sector, como Came o Feba, harán extensivo este reclamo.

Pergamino y la tendencia al despido

Con relación a la situación de los despidos en Pergamino, Javier Genoud aseguró que hay cesantías en nuestro medio, que no escapa a la tendencia nacional. “Venimos de un 2013 relativamente bueno si de producción hablamos. Esto hizo que muchas firmas se hayan dotado de un nutrido equipo de trabajadores para hacer frente a la demanda. Las disposiciones económicas que comenzaron a regir a principios de este año hicieron que se produjera una retracción, baja en los niveles de producción y de consumo y, consecuentemente, los empleadores se ven en la necesidad de suspender o directamente despedir a parte del personal”, afirmó Genoud. Por este motivo, el directivo llamó al empresariado a la reflexión para que cuide su mano de obra calificada, que el obrero, a su vez, proteja su puesto laboral, que no se generen pleitos entre ambas partes. “Además de las bajas en el personal, los empresarios actúan con cautela ante la imposibilidad de hacer inversiones y de sumar deudas mediante la adquisición de créditos”, dijo el dirigente.

Muchos perjudicados

Por último, el dirigente manifestó que existe una contracción de la economía que afecta a distintos sectores. El comercial es uno de los ámbitos más perjudicados, algunos menos y otros más, pero todos advierten dificultades en los últimos meses y esto se debe a la conjunción de múltiples factores: los elevados índices inflacionarios, las limitaciones en la financiación, la pérdida del poder adquisitivo debido a la devaluación de los salarios, a lo que hay que sumar las demoras en las negociaciones paritarias que retrasaron la recomposición salarial y la no actualización de los sueldos.

Comentá la nota