Comerciantes locales plantearon inquietudes al ministro de Industria

Los participantes del encuentro con Roberto Avalle plantearon, entre otros puntos de relevancia, el retrotraer las alícuotas de ingresos brutos en los comercios y la inclusión del sector dentro de la emergencia económica provincial
Desde la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) informaron acerca de la reunión sostenida entre el ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle, con miembros de la comisión Directiva de Fedecom para debatir sobre las siguientes cuestiones: retrotraer las alícuotas de ingresos brutos en el sector comercial; modificar las actuales "formas" de inspección de la Dirección General de Rentas y desechar las intimaciones (desde la segunda) que emiten los profesionales privados que actúan en la repartición; incluir al sector dentro de la emergencia económica y analizar las intimaciones que provienen de municipios de la provincia hacia empresas no radicadas en sus ejidos.

Al respecto el ministro se explayó sobre las consecuencias económicas para el Estado provincial que provienen del conflicto agropecuario, de la problemática internacional y de la necesaria modificación de la Ley de Coparticipación Federal, hoy totalmente exigua.

Estos elementos han definido la necesidad de encontrar otros mecanismos de ingresos para el Estado, que suscitó el incremento de las alícuotas, previsto en principio hasta el 2010. A tal fin se han comprometido en un nuevo análisis y su posible puesta en marcha del SIFCO (Sistema de Información Fiscal Comercial) con el cual se podrá ampliar la base tributaria lo que podría permitir revalorizar las alícuotas vigentes.

El ministro se comprometió a hablar con su par de Finanzas, Angel Mario Elettore sobre el comportamiento de las inspecciones de rentas y de cómo se podrían resolver otras formas de intimaciones profesionales de manera menos costosas para el sector.

Finalmente comunicó que el Colegio de Abogados de Córdoba se encuentra analizando los alcances que tienen, desde lo legal e impositivo, las municipalidades que hoy están exigiendo el cobro de tasas municipales a empresas no radicadas en sus ejidos, tal como lo determinó el Consejo Económico y Social de la Provincia.

Rotary Club

Villa María

A partir del miércoles, bajo el lema "Hagamos nuestros sueños realidad", comenzará la campaña que organiza Rotary Club sobre la recolección de frazadas.

Por tal motivo AERCA requiere de la solidaridad de las empresas y familias de la ciudad para con esta recolección que contribuirá con las personas de menores recursos.

Instituto del

Rosario

El profesorado Gabriela Mistral del Instituto del Rosario comenzará un relevamiento industrial motivado en la generación de un circuito turístico que implique presentar, a los visitantes, sobre las actividades productivas de la ciudad.

Al respecto AERCA pidió "la mayor colaboración de las empresas que pudiesen ser objeto de este programa".

Comentá la nota