Comerciantes e industriales significaron la decisión de Insfrán de activar asistencia financiera

La línea crediticia cubre propósitos muy importantes, sus condiciones favorables, sobre todo al ser un crédito muy barato
La asistencia financieras tendientes a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas formoseñas, las cuales se encuentran contenidas en el decreto 490/09 del PEP, fue aplaudida de manera coincidente por la dirigencia de las organizaciones que nuclean al comercio, la industria y las micro, pequeñas y medianas empresas en general.

Entre los aspectos subrayados de manera coincidente fue el hecho de que la línea crediticia cubre dos propósitos muy importantes, sus condiciones favorables, sobre todo al ser un crédito muy barato, además de constituir un estimulante para el movimiento económico y su efecto multiplicador que con seguridad traerá aparejado.

También se hizo hincapié en destacar el esfuerzo de la provincia en este momento tan difícil de la economía mundial que tiene su efecto en el país y por supuesto en nuestra provincia, de activar herramientas de ayuda como estas.

Del mismo modo, se consideró que de alguna manera se trata de una línea que "repara la carencia de esquemas crediticio para sectores muy importantes de la economía formoseña, específicamente para los industriales y otras franjas, sobre todo para muchos que no califican a los requisitos bancarios para recibir un crédito", sectores que están comprendidos en la medida del gobernador.

Transformación productiva

Marcelo Rojas, titular de la Federación Económica de Formosa, organización que representa a muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas, a las cuales calificó de actoras fundamentales en el proceso de transformación económica y social, ponderó la medida, sobre todo en un escenario de crisis mundial que golpea a todo el mundo y también trae consigo una merma en el desarrollo económico de nuestro país.

"A nosotros, los emprendedores comprometidos con nuestro entorno estamos decididos en construir la nueva Formosa productiva", y aspiró que al igual que los lapachos que muestran un bello florecer, lo mismo ocurra en años sucesivos con un "florecer de una transformación productiva", aspiró.

Refirió a la reunión de trabajo de las PYMES, comercios, servicios junto a la banca local y gobierno, donde todos coincidieron en el enorme valor que tiene el dialogo, una de las tradiciones de la FEF, subrayando justamente que "este mecanismo de sentarse en una misma mesa fue el que ha traído logros, como también existen cuestiones pendientes".

"Hemos avanzando mucho en materia de infraestructura. No hay dudas de que Formosa es hasta envidiada por otras provincias, dado justamente lo descollante de toda lo importante que se hizo en los últimos años: Energía eléctrica, manejo de las aguas, educación, salud, etc., señalando que hay cosas pendientes como el Gasoducto", señalando en este sentido que "pelearemos codo a codo con el gobierno para que llegue".

Insistió en marcar que "estamos avanzando mucho", para aludir a que "dialogando como hasta ahora se podrán avanzar en otros aspectos que aun restan solucionarse", además de subrayar la política de situar a la "equidad por sobre el mercado y el trabajo por sobre el capital".

Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa, destacó que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno ratifican que "es a través del dialogo maduro entre los diferentes sectores y el estado, donde surgirán las respuestas efectivas y necesarias para la consolidación y expansión de la industria formoseña".

También se mostró optimista al en que "agregar valor a nuestra producción y convertir a Formosa en una provincia agroindustrial es el desafío que nos debe ocupar a todos, y entiendo que se están dando pasos firmes en este sentido", al tiempo de subrayar que se siga dando prioridad a la adquisición de la producción local a través de mano de obra formoseña".

"Todo esto que se está dando dentro de una estrategia que busca atender las necesidades de todos los sectores en un espacio común en el cual podemos debatir medidas y políticas, y fundamentalmente acordar, es de enorme importancia, sobre todo en momentos de crisis como el actual", significó, para considerar que "seguramente en este tipo de ámbitos que se han recreado nos posibilitaran seguir encontrando consensos, que en realidad fue lo acordado como mecánica de trabajo conjunto".

Recordó que al sector se le ha brindado desde el estado apoyos como de tipo técnico para la formulación de proyectos, además la misma UIF ha venido administrando programas específicos de aprovisionamiento de aberturas y mobiliario escolar, no solo en la presentación y el apoyo en la constitución de consorcios, sino en el control de calidad.

Ahora, dentro de las medidas contenidas en el decreto de medidas de apoyo a los segmentos comercial, industrial, y de servicios, también estableció que se implementen y suscriban convenios con la Unión Industrial de Formosa para la adquisición en forma directa de productos industrializados a partir de la materia de prima local, procesados por entidades, asociaciones, cooperativas y otras personas jurídicas afines.

Aspectos salientes

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, explicó que la asistencia financiera establecida por el Poder Ejecutivo Provincial para los sectores del comercio, la industria, servicios, tendrá una instrumentación similar a otras que están activas a través del Fonfipro, detallando los aspectos salientes del mismo:

Destinatarios: Micro y pequeños emprendimientos comerciales, industriales y de servicios, ubicados dentro de la provincia, con situación tributaria en orden y debidamente habilitados por el municipio de su jurisdicción.

Monto: Será de hasta $20.000.

Destino: Adquisición de de capital de trabajo, equipamiento y reposición de stock.

Forma de desembolso: Será en dinero en efectivo y/o por el remanente que surja de retener el monto de la factura comercial por la cual se cancele la adquisición del equipamiento y/o de la compra por reposición de stock.

Plazo de devolución: Hasta en 36 meses.

Amortización: Mensual o trimestral según el caso y/o mejor criterio del Comité de Evaluación de Créditos IMPULSAR.

Periodo de Gracia: Según corresponda –a criterio del Comité de Evaluación de Créditos-, se admitirá un plazo de gracia de hasta 60 días.

Tasa: Al 10% anual, calculada mediante la aplicación del Sistema de Amortización Alemán.

Garantía: El beneficiario deberá ofrecer garantía a satisfacción. Eventualmente se considerará ofrecer garantía mediante fianza solidaria de sujeto económico en condiciones de hacerlo con más refuerzo de prenda comercial sobre el bien adquirido.

Entidad financiera: Banco de Formosa SA, lugar donde se instrumentará la documental necesaria para la liquidación y amortización de la asistencia.

Seguimiento: Se emitirá un informe sobre el impacto de los créditos sobre el comercio en la provincia, ciudad, localidad, conforme se distribuyan los fondos asignados.

Comentá la nota