Comerciantes indignados con La Saladita piden la renuncia de Julián Abad a la Cámara: "avaló todo"

Dos días después de la primicia de infoeme.com la situación estalló frente al Municipio. Más de veinte comerciantes pidieron la renuncia y anunciaron que empezarán a juntar firmas para que Abad deje la conducción. El empresario es suegro del gestor de la feria "símil La Salada". Fueron recibidos por autoridades municipales.
El caso de "La Saladita" ya amenaza con terminar con la carrera de Julián Abad al frente de la Cámara Empresaria local: este mediodía, 25 comerciantes alertados por la instalación de una feria económica en Del Valle al 3660 le pidieron la renuncia por aclamación en la vereda del Municipio, al dar por hecho que el empresario "es suegro del joven que va a poner la feria (Lucas Torres), conocía todo lo que estaba pasando y por eso no puede seguir al frente de la Cámara".

En la mañana de este lunes, infoeme.com reveló en exclusiva que los comerciantes de Olavarría estaban alertas y preocupados por la inminente instalación de una feria de ropa y calzado que se promocionaba como "símil La Salada". Además, se publicaron las declaraciones de Lucas Torres, yerno de Abad, quien indicó que el proyecto es "totalmente legal" y tenía el aval de su suegro, Julián Abad, y del intendente José Eseverri.

Inmediatamente el comercio local cerró filas contra la iniciativa, y el enojo no pudo cerrarse ni siquiera con la reunión entre la Cámara Empresaria y el Municipio, donde se aseguró que se extremarían los controles. En el mediodía del miércoles, 25 comerciantes se juntaron en las escalinatas de la Municipalidad para pronunciarse duramente contra el papel que jugó Abad, a quien le pidieron que "dé un paso al costado".

El primero en hablar fue Carlos Zabala, propietario de una casa de computación ubicada en Necochea entre 25 de Mayo y España: "Debido a la forma en que se canalizó este tipo de emprendimiento, apoyado por el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Olavarría (Abad), y por una razón ética que debe primar en este tipo de actividad, debería dar un paso al costado en la conducción de la misma", rezaba el comunicado que Zabala y otros comerciantes repartieron antes de hablar.

Pero cuando los medios le pusieron los micrófonos enfrentes, el comerciante no dudó: "éticamente lo que pasó (la relación del presidente de la Cámara con el gestor del proyecto) es bastante grave y la Cámara debe tomar las acciones que crea para corregirlo", indicó Zabala, ante la aprobación del resto.

Para cuando llegó al lugar Jorge Paiz, en la vereda ya había más de 25 comerciantes del centro de la Ciudad: "hace dos meses que a mí me dijeron que detrás del proyecto estaba el yerno de Julián Abad, y yo no lo quise creer. Y ahora que vuelvo a Olavarría me encuentro con que esa versión era totalmente real. Abad está diciendo que conocía el proyecto por encima, apenas, y no es así. Además, yo me pregunto ¿qué capacidad de inversión puede tener un chico de 22 años? Hay alguien con recursos detrás de él", dijo Paiz, que al final terminó aplaudido por los presentes y encabezó la entrada a una reunión con el jefe de Gabinete, Héctor Vitale.

A la salida del encuentro, los comerciantes se llevaron un mensaje de la Comuna: "nos dicen que van a controlar los aspectos legales de cada uno de los locales que se va a instalar, y en ese sentido nos quedamos tranquilos", indicó Paiz.

Pero el enojo con el titular de la Cámaran o no se les pasó. Ya en el hall del primer piso del Palacio, los comerciantes reiteraron que "Abad se tiene que ir, porque no nos representa a ninguno de todos nosotros, y hay que generar una conducción". Allí fue cuando se decidió que esta misma semana se elaborará un documento para juntar firmas en los comercios, con un doble pedido: la salida del directivo de su cargo y el llamado a elecciones.

De los dos oradores que tomaron la palabra en la vereda de la Municipalidad, el más duro fue Paiz, quien aseguró conocer "cómo Julián Abad llegó a la presidencia de la Cámara Empresaria. Esto que pasó no es ético, porque alguien que toma la conducción de una entidad como ésta debe hacerlo con una profunda vocación de servicio, y en este caso ya hemos visto que no es así. Entonces que Julián Abad dé un paso al costado y que se dedique a la política".

Además, puso fuertes sospechas al señalar ante todos los medios presentes que "un chico de 22 años (Lucas Torres) no puede tener nunca el respaldo financiero para un proyecto de esta envergadura, que es de tal magnitud que muchos de nosotros con años en el comercio no podríamos encarar".

Y sobre la feria en sí misma, dijo que "todos nosotros hemos visto un informe en televisión, en América, sobre los peajes que se le pagan a la policía en la frontera para pasar la mercadería para este tipo de ferias. Contra eso no podemos competir".

Paiz y el resto de los comerciantes dijeron que "si todo lo que se hace es legal estamos de acuerdo y no podemos hacer nada. Pero queremos que se les controle la legalidad igual que a todo el mundo".

Paiz aseguró que desde hace dos meses los comerciantes y él mismo venían escuchando versiones sobre el proyecto de "la saladita" y que además "decían que atrás de esto estaba el yerno de Julián abad. Pensé que lo que escuchaba no era cierto, pero ahora me encuentro con que lo que se decía era cierto. Lo que me contaron hace dos meses es cierto: es el yerno de Julián Abad el que está en esto. Por eso (Abad) tiene que dar un paso al costado. Un dirigente cuando entra en una entidad pone vocación de servicios, horas de su tiempo, su auto y su nafta. Es muy distinto cuando uno llega a un lugar para usar el poder, incluso para el poder político, como ya vimos".

"El dice que no tiene nada que ver con este proyecto, como si fuera una cosa separada, y es mentira. Yo para empezar en esto tuve que hipotecar mi casa, nos agarraron las inundaciones, todo nos costó muchísimo. Pregunten si yo debo algo en la Afip, y ahora nos traen esto que nos va a afectar muchísimo. No sé si todos comparten esto", dijo Paiz, para recibir allí un aplauso cerrado de los presentes en la vereda del Municipio.

Comentá la nota