Los comerciantes y los hoteleros, en positivo

"Monte Hermoso está transitando un camino para consolidarse hacia la calidad, y el creciente número de obras certifican esta afirmación. En 2008 se registraron 300 nuevas construcciones privadas, que le dan al balneario más y mejores servicios. Sólo en el orden privado, hay una superficie construida del orden de los 14.000 m2 cubiertos, dentro de los cuales se encuentran 16 edificios". (Textual de Silvio Rauschenberger, secretario de Turismo local).
Dos de los rubros más importantes del balneario han coincidido en que la temporada viene mucho mejor de lo que se preveía, pero que esto mismo ya se había podido advertir en noviembre último, cuando, en razón de una condición climática por demás favorable, comenzó a producirse el movimiento.

"Es cierto que todos los comerciantes teníamos un poco de temor respecto de qué tipo de temporada vendría, puntualmente creíamos que con menos movimiento, pero a medida que fue pasando el tiempo y llegamos a mediados de diciembre advertimos que ya había más gente. Esto fue clave, porque se renovaron nuestras expectativas", comentó Claudio Biragnet, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso.

"Desde luego que la crisis nos afecta, ya que estamos casi un 30 por ciento menos en cuanto a las reservas si las comparamos respecto del verano anterior, pero hay que admitir que esperábamos un año mucho más complejo aún", aseguró el titular de la Cámara de Hoteles, Bares y Afines de Monte Hermoso, Daniel Lloret.

"Al margen de estas cifras, entiendo que la temporada ofrece condiciones como para que sea, por lo menos, buena. Y un parámetro real de esto lo podremos tener a partir de hoy (por ayer), tras el primer fin de semana del año", agregó.

Monte Hermoso posee alrededor de 2.600 plazas disponibles en hoteles. Si bien son las mismas desde hace varios años, lo cierto es que las instalaciones se remodelan año tras año en función de la demanda del turista que llega al lugar.

En cuanto a las tarifas, Lloret admitió que están un 10 por ciento por encima respecto del verano anterior, y que este fue el acuerdo que realizaron todos los prestadores en una reunión antes de la temporada.

"Más allá del comienzo, creo que tendremos una buena temporada y ojalá podamos repetir, aunque sea en parte, lo que sucede los fines de semana, como este último, por ejemplo, en que prácticamente hubo ocupación plena", indicó Lloret.

Respecto de las reservas para lo que viene, el hotelero dijo que no son muchas, pero que la gente llega en el día y se aloja.

A modo de referencia, los valores para un hotel de dos estrellas son los siguientes: single, entre 120 y 140 pesos; doble, entre $ 160/180 y triple, entre $ 170/200.

Los dos prestadores coincideron, también, en la dependencia del clima.

"Estamos muy atados al tiempo, en especial porque la gente decide venir por sólo algunos días y no tantos como antes. Entonces, primero averigua por el clima y luego se decide", agregó.

"Los comerciantes estamos confiados en que será, por lo menos, una buena temporada", agregó Biragnet.

"Antes se generaban grandes expectativas y muchos decían que en enero y febrero se debían salvar, pero eso hoy ha cambiado, al menos en el pensamiento de los comerciantes que están todo el año aquí", sostuvo.

En otro tramo de la charla, Biragnet destacó la capacidad de prestación de los sectores de gastronomía y de hoteles, dos claves en el armado turístico.

"Ayer me comentaban la rapidez en que se puede almorzar o cenar, o el creciente aumento de los servicios hoteleros, cuando hasta no hace mucho las quejas en este sentido no eran pocas", comentó.

También resaltó el esfuerzo de casi todos los comerciantes para tener las puertas abiertas hasta bien entrada la madrugada y con horarios corridos.

"Eso hace que el movimiento sea por demás intenso en las peatonales y en la zona céntrica, donde la gente acude por no tener restricciones horarias y puede hacer comprar a cualquier hora", afirmó Biragnet, para no dejar de lado el perjuicio en el sector gastronómico por el corrimiento de una hora que dispuso el gobierno nacional.

Respecto de los precios de los diferentes productos, especialmente los vinculados con la alimentación, Biragnet aseguró que no hay mayores quejas.

"Todos coincidimos en que el rubro donde más se han incrementado los precios es el de comestibles, pero no sólo en Monte Hermoso, sino en todo el país", dijo.

"De todas formas, hoy se puede decir que Monte Hermoso no tiene mucha diferencia con Bahía Blanca, que es el parámetro que siempre se utiliza. Desde hace varios años se viene notando esto, al menos en elementos básicos y al margen de una diferencia normal de flete", comentó Biragnet.

Una etapa de reapertura

El presidente de la Asociación de Comercio e Industria, quien asumió en diciembre último, admitió que se está trabajando para la reapertura definitiva de la entidad.

"Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar la personería jurídica y la reapertura del local propio, con una persona que esté a pleno para recolectar los reclamos, sugerencias e inquietudes de los comerciantes", dijo Claudio Biragnet.

"También estamos para recuperar la masa societaria que, en principio era de 150 socios. Hoy enviamos, por carta, información a unos 230 comerciantes con lo que se hizo en este tiempo y los planes que tenemos en carpeta, y el programa de cobro para que todos tengan beneficios", detalló.

Acerca del posnet

Un mayor número de comercios y hoteles que posean posnet es demandado por un número semejante de turistas. El sistema es ideal para no tener dinero encima y, también, para obtener los descuentos del pago contado con la tarjeta de débito, que es del 5 por ciento, una cifra no menor en volúmenes importantes. "No es un reclamo que mayormente se haya realizado en el balneario; al menos no lo hemos advertido aún, pero es un tema a solucionar. Antes, la instalación del posnet era bastante onerosa, pero hoy es económica y sencilla e, incluso, hasta se puede colocar por dos o tres meses", comentó Claudio Biragnet.

Para tratar éste, y otros temas, los miembros de la Asociación del Comercio e Industria local tienen programadas reuniones con otras cámaras, como de hoteleros e inmobiliarios.

La agenda

Charla

Valor agregado: la disertación "¿Cómo agregar vida a la vida?", del doctor Graciano Perruccio abrirá, desde las 22 de hoy, el ciclo de conferencias veraniegas que organiza la Biblioteca Popular Monte Hermoso.

Será en el auditorium del Centro de Convenciones, a partir de las 22, con entrada libre y gratuita. Durante la presentación se ofrecerá un bono contribución sin obligación de compra.

Perruccio, quien es médico psiquiatra, es un habitué de estas charlas veraniegas y sus presentaciones generan no poco debate en la platea, al que siempre está dispuesto a responder con su reconocida capacidad de interlocución.

La programación seguirá pasado mañana, jueves, con la profesora María Teresa Caramelli, con "Monte Hermoso alguna vez fue diferente: relatos de los primeros tiempos del balneario"; el martes 13, el licenciado Aníbal Seleme con "La alquimia en el siglo XXI" y el jueves 15, la profesora Mirta Colángelo, con "Lo que está en juego: la función reparadora de la lectura hoy".

Finalmente, enero continuará con la licenciada Marta Lombardelli, el martes 20 con "El cuerpo y su incidencia en el poética"; la licenciada Nora Plfüger, el jueves 22 con "La alegría ¿es posible hoy?"; el doctor Guillermo Suárez, el martes 27 con "Estrés y miedo ¿cómo superarlos" y el maestro Carlos Sánchez, el jueves 29, con "Reiki".

Historia

Recorrida: muchas consultas y participación se producen con las excursiones del programa "Investigando nuestra historia", con salida a las 9 y a las 19 desde el Centro de Convenciones. El valor es de 20 pesos para mayores y de 15 para menores y jubilados.

Tiene una duración de dos horas y recorre los puntos principales de Monte Hermoso, como el balneario Sauce Grande, el Faro Recalada, estancias y el centro de la ciudad. También pueden visitarse, todos los días de 8 a 21, el faro Recalada y el museo Naval. El costo de la entrada es de 3 pesos por persona.

Tributo a Queen

Freddie Mercury y algo más

Una propuesta musical de excepción es la que ofrecerá The One & Dr. Queen, en el Centro Cultural local, en el cierre de las programaciones que han organizado el municipio de Monte Hermoso y el empresario bahiense Daniel Volpe, previsto para el sábado 31 del corriente.

The One se formó a comienzos de 2000, cuando Jorge Busetto y Luciano Monti descubrieron que compartían su pasión por la música. Surgió así la idea de encarar un proyecto musical ambicioso: rendir tributo a la majestuosa obra de Queen.

Monti se encontraba finalizando el CD de su banda Tributo a The Police, en tanto que Busetto cantaba con las pistas de Queen en reuniones privadas.

Con repercusión creciente, en 2001 se produjeron los primeros cambios en la formación, cuando se incorporaron Alvaro Navarro Kahn en guitarra, y Daniel Ronchetti en bajo.

Al año siguiente editó su primer CD, Queen by One, Live at Wembley 86 , doble placa en vivo, y se presentó por primera vez en la Capital Federal, en el prestigioso local La Trastienda.

Varios son los músicos que pasaron por la banda. Luciano Monti debió alejarse de la formación en junio de 2004, y en febrero de 2005 se incorporó el baterista Andrés de Charras, para completar el grupo.

Al margen de The One..., el primer espectáculo que se verá en el Centro Cultural será Barrock Tango, el sábado 10 y el lunes 26; Las Princesas 2, martes 13; Beto César, martes 13 y jueves 29; Le referi cornud, jueves 15; El Evangelio de Evita, sábado 17; Las mil y una noches, miércoles 21; Gato Peters, viernes 23; Blancanieves y Barby, sábado 24; Facundo Cabral, domingo 25 y Cacerola Sánchez, el miércoles 28.

Pesca

Inscripciones: crece la expectativa por el concurso de pesca a la pieza mayor que se llevará a cabo el venidero domingo 22 de febrero. Será desde las 10.30 hasta las 18.30, en las costas de Monte Hermoso y se destacan los premios: 50.000 pesos para el ganador, un Chevrolet Corsa Okm. para el segundo y $ 10.000 para el tercero. El cuarto tendrá una computadora; del quinto al séptimo, televisores de 20 pulgadas y del octavo al décimo, reproductores de DVD. Hasta el puesto vigésimo, se otorgarán artículos de pesca y campings. Como premio extraordinario se han estipulado 2.500 pesos para quien logre capturar la corvina de mayor peso.

La organización corre por cuenta del Club de Pesca y Naútica de General Daniel Cerri, quien junto a la municipalidad de Monte Hermoso colaboraron para determinar el costo de la inscripción, que fue fijado en 180 pesos, o dos cuotas de 90. Las anotaciones se pueden realizar en todas las casas de pesca de Bahía Blanca, Monte Hermoso y la región, así como a los teléfonos (02920) 154 03549, 15645018 y (0291) 154230253.

Esta es la tercera edición del concurso y, a saber por las anteriores, seguramente la playa se verá colmada de cañas de ávidos turistas que pretenderán "pescar" los importantes premios.

Comentá la nota