Comerciantes gastronómicos presentarán un recurso de amparo por la tasa de los grandes residuos

Comerciantes gastronómicos presentarán un recurso de amparo por la tasa de los grandes residuos

9 OCTUBRE, 20190 0 0 0 0

En el marco de la polémica que existe en torno a la ordenanza sobre “los grandes generadores de residuos”, la cual le impone a los locales gastronómicos de la ciudad el tope de 20 kilos diarios de depósito, Hernán Szkrohal, dueño del reconocido café marplatense, “Barracuda” dialogó con “el Retrato…” y adelantó que en los próximos días  la Asociación de Hoteles presentará un recurso de amparo, ya que están en desacuerdo con la tasa que se exige para el tratamiento de los residuos en el predio y teniendo en cuenta que “hoy está armado el esquema para que se cobre lo que quiere la empresa y no lo que uno genera”.

En el marco de las modificaciones realizadas este martes en la ordenanza 2020 y teniendo en cuenta que este jueves será tratada en el Concejo, el referente gastronómico marplatense apuntó que “lo que tiene que ver con la situación del sector de ninguna manera está canalizado aún, sino que está todo al revés”.

“Fuimos con una serie de pedidos que tienen que ver con la problemática integral del sector”, aseguró a la vez que se refirió a que puntualmente con la basura se encontraron “con el problema que no se atiende la transparencia de la situación para tener cada local el volumen de consumo que realmente tieneHoy está armado el esquema para que se cobre lo que quiere la empresa y no lo que uno genera”.

Asimismo, indicó que “hay una ley provincial que dice que el gran generador de basura será el que produzca más de 1000 kilos mensuales. En una ciudad como Mar del Plata dejar vagamente el número de 20 kilos te hace meter a todo el mundo adentro, porque no distingue entre verano o invierno o los que trabajan de lunes a domingo de los que lo hacen los fin de semana por ejemplo”.

“El espíritu del pliego y de la ordenanza es que todos los locales gastronómicos tengamos que tener el contenedor”, aseguró a la vez que manifestó su preocupación, ya que no encuentran a la vista una solución a la cuestión. “Se hace todo un control en base a peso, al decir a todo aquél que genere más de 20 kilos”, explicó y cuestionó que “con solo una vez en el año haber pasado los 20 kilos ya sos considerado un gran generador, por lo que está armado para que todos estén adentro de esta normativa”.

En tal sentido, detalló que la situación se agrava aún más teniendo en cuenta que en función de ese volumen también te cobran el tratamiento en el predio. “El contenedor tiene dos costos el acarreo de la mercadería y el tratamiento de la misma, lo cual incluso es totalmente discrecional”, criticó.

“Te dan un cupo en base a peso, pero resulta que los camiones no tienen balanza, por lo que, se cobra todo en base al cupo, a ojo, al comercio, etcétera”, afirmó y recordó la situación de un colega que paga 8 mil pesos de alquiler del local y 7 mil de contenedor. “Lo que te cambia el costo es la ruta, pero el promedio que se paga va entre 5 mil 500 pesos y 8 mil pesos”, aclaró.

En ese contexto, explicó: “Nosotros arrancamos por fuera de la Asociación de Hoteles hasta que en algún momento se habló con la Asociación, los que están planteando en presentar un recurso de amparo, porque la única manera de pelear esto es en la justicia” y agregó que “por más buena voluntad que tengan los concejales se encuentran atados de pies y manos por el tema del pliego de licitación”.

En relación a lo anterior, señaló que “la tasa que se cobra a los residuos cuando llegan al predio es un sobrecosto que tiene el contenedor, tienen un volumen específico que nadie controla ni mide, pero se cobra a ojo. Esto es algo totalmente discrecional también”.

Lo único que se consiguió hasta ahora es aclarar que aquél que no llegue a los 20 kilos diarios reales de consumo no le alcanza el contenedor ni el tratamiento de la basura en el predio, pero el problema es que esto es una aclaratoria, porque hasta el día de la fecha el solo hecho de habilitar a un comercio ya te hacía un gran generador”, sostuvo.

Por último, señaló que “por más que generaras 10 kilos el mismo camión de la empresa no levanta el residuo, porque el objetivo es que uno entre en la requisitoria del pliego” y agregó que este jueves, en el marco de la reunión que se hará en el Concejo Deliberantes se blanqueará esta situación, en el sentido, que se le dirá a la empresa “que aquél que no genera 20 kilos le tienen que levantar los residuos, porque hoy por más que cumplas la ordenanza y generes más de 20 kilos, la empresa no te lo está levantando igualmente por el solo hecho de ser un local comercial”.

Ante esta situación, hizo hincapié en que este jueves se tratará en el Concejo Deliberantes que la empresas están obligadas a que aquél comercio que genere menos de 20 kilogramos de residuos se lo tienen que levantar. “No me podes meter en un sistema de control en base a pesaje, cuando no tenes un sistema para medir”, detalló.

Comentá la nota