Comerciantes de electrodomésticos se comprometieron a no efectuar despidos por 60 días

Comentaron que los despidos se deben a la discusión a nivel nacional sobre el destino de las AFJP, que según estos son los principales inversores para que las casas puedan dar financiamiento de sus productos.
Los comerciantes que asistieron ayer a la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se comprometieron a no efectuar despidos en los próximos 60 días.

Al encuentro concurrieron representantes de la Cámara de Artículos para el Hogar, de las principales cadenas de venta de electrodomésticos, dirigentes de la CGT y el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Lo más importante es que se logró un compromiso de las empresas de no producir desvinculaciones laborales en los próximos dos meses. Es como una especie de tregua que se acordó, mientras se negocia puntualmente y caso por caso, el destino de los despidos ya consumados”, dijo esta mañana a El Litoral, el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Carlos Peña.

Según relató el funcionario, durante la reunión se analizó la situación en general por la que atraviesa el sector comercial.

“Evaluamos cómo impacta la crisis y cómo afectan también los rumores que se han desatado en estos días sobre la situación, porque hasta el momento tenemos información oficial sobre muy pocos hechos concretos”, mencionó.

Sobre las causas que motivan los despidos, comentó que el argumento de las empresas es que la discusión a nivel nacional sobre el destino de las AFJP, principales inversoras de los fideicomisos que permiten a las casas comerciales vender con financiamiento, hace que se interrumpan los créditos y caigan las ventas.

En cuanto a los casos particulares, Peña dijo que tienen notificados los once despidos de Frávega, y que se está negociando para evitarlos. En el caso de Rizzi Hogar, se realizará mañana una audiencia en el Ministerio para tener un panorama más certero; hasta ahora, hay versiones sobre reducciones horarias y salariales, pero nada confirmado.

En cuanto a Megatone, los despidos -cinco en Santa Fe y 35 en Rafaela- quedaron en suspenso y supeditados a una reunión de la Federación que agrupa a los trabajadores del comercio a nivel nacional, y que deliberará esta tarde en Buenos Aires. De todos modos, quedó agendada para el viernes, una audiencia en la cartera laboral local con los directivos y trabajadores de la empresa.

Comentá la nota