Comerciantes dicen que venden menos por las compras en Chile

Comerciantes dicen que venden menos por las compras en Chile

Los puntanos también "arrasan" los shoppings de la nación vecina. Señalan que la facturación bajó mucho y que el rubro más golpeado es la indumentaria.

La oferta de precios que tiene el país vecino, Chile, y el bajo impuesto de sus productos conquistó a más de un puntano que dedicó sus vacaciones a cruzar la cordillera y ser parte del éxodo de argentinos que viaja para llevarse todo lo que esté al alcance de su billetera. Ropa, calzados, electrodomésticos y productos de alta tecnología son los principales rubros que eligen los viajeros cuando recorren las calles chilenas. Sin embargo, en la Cámara de Comercio de San Luis aseguran que los tours de compras al país trasandino impactan de lleno con un descenso significativo en la facturación prevista para el verano.

 

Marina Armero, dueña de un negocio de ropa, explicó que sus ventas decayeron un veinte por ciento, principalmente para las prendas de la nueva temporada. "Enero comenzó difícil porque muchas clientas decidieron tomarse sus vacaciones en Chile y  directamente no eligieron comprar en el local. Espero que sólo sea este mes, pero sin duda esta epidemia de consumo perjudicó mi negocio", expresó.

 

Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, manifestó que es notable el descenso en las ventas de los comercios y que los viajes a Chile no sólo afectan a los locales sino a las mismas  provincias turísticas, ya que la gente elige otro lugar para vacacionar que no es el país. "En este momento, se le debe exigir al comercio, tanto local como nacional, y a los gobiernos que tengan las alertas necesarias en conjunto para resolver este cuadro de situación", advirtió Moyano. Para no caer en el olvido de los consumidores, los negocios implementan nuevas estrategias de ventas y nuevas posibilidades, como ofertas o promociones.

 

Moyano aseguró que el "Efecto Chile" se sumó a la crisis económica que golpea a los argentinos y que generó una fuerte recaída en el poder adquisitivo. "La crisis y la inflación obligó a todos a replantear el esquema de comercialización", agregó.

 

 

 

La tendencia

 

Los tours turísticos y de compras que salen al país trasandino son cada vez más recurrentes entre los puntanos. Mirta Fernández contó que realizó uno en diciembre y pudo renovar su ropero y traerse un televisor de primera marca. "La plata lo vale, muchas cosas las encontrás a mitad de precio. Por ejemplo, el calzado que en los locales deportivos están arriba de los mil pesos y en los outlets y mall chilenos no pasan de los 500 pesos argentinos", expresó y mencionó que lo único complicado puede ser el cruce en la Aduana y las horas de espera.

 

Los productos tecnológicos son uno de los más elegidos. "Me compré una computadora que en San Luis no logro conseguir y algunos accesorios que en un local medianamente barato puede salir más de la mitad", contó Maximiliano Reta, que viajó a fines de noviembre y aprovechó las bonificaciones del "Black Friday".

 

 

 

Los turistas argentinos usan las tarjetas para "gatillar"

 

Según el diario Clarín, el año pasado, más de 2.900.000 turistas argentinos pasaron por Chile, una cifra récord similar a la población entera de la Capital Federal o a todos los habitantes de Mendoza, San Juan y Catamarca juntos.

 

Fueron en promedio 7.957 ingresos diarios: 49% más que en 2015, 119% más que en 2014 y más del triple que en 2008, según datos oficiales. También se duplicaron en los últimos dos años las llegadas a Santiago en avión.

 

En 2017 fueron ya 454.800, en especial provenientes de Buenos Aires, donde estalló la moda de las "escapadas" de compras. Según la Cámara de Comercio chilena, las compras con tarjetas argentinas crecieron 119,5% en el último año. Datos oficiales marcan que los turistas argentinos gastaron en Chile US$ 72,4 millones al mes.

 

Históricamente, Estados Unidos era el país elegido para muchos argentinos en busca de mejores precios y buenas marcas. Luego seguía Brasil y España. Pero para sorpresa, estudios financieros realizados en varias entidades, Chile se posicionó en el podio de los lugares más convenientes para los argentinos. Sin duda, el país trasandino se transformó con el paso del tiempo, en la meca ideal de los consumidores.

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