Comerciantes dicen que subirá el precio del café

Comerciantes dicen que subirá el precio del café
Proveedores encarecieron el producto, debido a que el valor internacional de la materia prima subió por cuestiones cíclicas y climáticas. “Siempre, durante el año, se producen dos aumentos: uno, a partir de enero, y otro, en junio”, comentó la encargada de un bar.
A partir de este año el café que se sirve en bares y en restaurantes, costará más caro. Encargados y propietarios de estos negocios confiesan que no se puede seguir manteniendo el valor que cobran a sus clientes por cada bebida que ofrecen.

La producción mundial de café cayó en los últimos meses, debido a problemas cíclicos y climáticos. Y, en consecuencia, el precio del commodity se incrementó.

En América, la industria del café, liderada por Brasil, redujo en enero su producción un 20% respecto del mismo mes de 2008. Como consecuencia, los países del Cono Sur que lo importan deberán pagarlo más caro.

En la Argentina, el café se comercializa al por mayor y al por menor mediante distribuidores, que generalmente operan desde Buenos Aires. Estos lo colocan en las provincias por medio de empresas, que, a su vez, abastecen a hoteles, restaurantes, confiterías, bares, colegios, compañias y autoservicios, que también lo redistribuyen.

Las principales repartidores de café en Tucumán son el Establecimiento Villa Rica,Vía Gastronómica, Café 5 Hispanos, Calicafé, La Virginia y Cabrales.

El producto se presenta en diversas formas: café tostado o en grano, torrado molido, instantáneo y en saquitos individuales.

En lo que hace al segmento de locales en la vía pública, los que ofrecen molido a la vista y café expresso sobresalen en el mercado de ventas, como las franquicias Bonafide con locales propios.

“Cuando la casa central toma la decisión de importar café siempre lo hace sobre la base de un precio internacional. Si este sube, por ejemplo, un 11%, como ahora, eso se traslada inmediatamente a los productos que se comercializan en el país. De todas maneras, siempre, durante el año, se producen dos aumentos: uno, a partir de enero, y otro, en junio”, comentó Margarita Jorgens, encargada de la distribuidora Café 5 Hispanos y Vía Gastronómica.

Ejecutivos de Establecimiento Villa Rica explicaron que no es una época para que se produzcan aumentos, pero no descartó debido a la crisis económica se practique un ajuste.

Fuentes de La Virginia dijeron que ellos no aumentarán el precio del café hasta el momento, porque las ventas se mantienen con una buena performance y, en particular, debido a las promociones.

La realidad de los bares

La semana pasada, dueños y encargados del sector gastronómico compraron café y observaron con sorpresa que varias de las empresas que les venden el café subieron el precio del kilogramo, ya sea en grano o molido.

La encargada del bar Praga, Eugenia Hussein, contó: “trabajamos con Café Cabrales, que aún no nos aumentó (sic), pero, seguramente, en cualquier momento, nos lo harán saber, porque suponemos que ya es tiempo. Al pocillo de café lo cobramos $ 4,25”, comentó. La encargada se quejó de que a los costos haya que sumar una abultada suba de la tarifa eléctrica; dijo que a su negocio le llegaba $ 1.000 de luz, y en la última boleta le llegó $ 2.600. Según afirmó, una razón más para ajustar los precios del menú.

“En el bar compramos Cabrales. La caja de 10 kilos estaba a $ 489 más IVA; y ahora nos avisaron que se va a $ 591 más IVA. A la taza de café la ofrecemos a $ 4; pero a causa de los aumentos de impuestos estamos estudiando la posibilidad de aumentar el precio después del 10 de febrero”, comentó Santiago Galván, empleado del restobar Gregorio.

Encargados de bares y de restaurantes de la zona de tribunales y de Barrio Sur, en general dijeron que, pese al agravamiento de la situación económica que se vive, están evaluando subir el valor del café. Los bares de esta zona de la ciudad cuentan con un importante flujo de clientes durante la mañana. Y el precio de referencia del café en pocillo es de $ 3,50. Los comerciantes coincidieron en afirmar que, una vez que se produzca el reajuste, todos los negocios también lo harán.

Representantes de La Pizzada contaron que el grano de café también les ha llegado encarecido. Pero dijeron que, incluso a pesar del tarifazo eléctrico, por el momento, absorberán el costo y mantendrán el precio del café.

Desayunos más caros

Según distintas agencias internacionales, en otros países el precio de los desayunos ha aumentado a causa de, en parte, el encarecimiento del café, pero también del azúcar y del cacao (más de un 10%), otros dos commodities cuyo valor depende de los mercados internacionales.

Comentá la nota