75% de los comerciantes dice haber vendido menos en noviembre

Más de dos tercios de los comerciantes de la Argentina vendieron menos en noviembre que en igual mes del año pasado. El dato surge de la habitual encuesta mensual que realiza el Observatorio de Comercio y Servicios Pymes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) entre 500 locales ubicados en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes.
El dato de la entidad que preside Carlos de la Vega confirma una realidad que ya es vox populi (lo inocultable de la crisis y la caída de la actividad), y que provocó que el gobierno lanzara una batería de medidas para reactivar el consumo.

El sondeo llevado a cabo por la CAC indica que el 76,5% de los comerciantes encuestados manifestó que su nivel de ventas interanual cayó con respecto al mismo mes del año pasado; en sentido inverso, sólo el 4,7% aseguró haber vendido más en noviembre último que en noviembre de 2007, mientas el restante 18,8% dijo que su facturación fue similar a la del año pasado.

No llama la atención que la caída sea mayor en el interior que en el área metropolitana (85%), fruto, sin duda, del impacto que tiene el precio de los productos agropecuarios (antes por la suba, ahora por la caída) en las economías de las provincias.

Los sectores que más padecieron este descenso fueron, según la CAC, farmacias, librerías, alimentos y bebidas, y tabaco. Los pocos que subieron fueron los que venden electrodomésticos, indumentaria y materiales de construcción.

En relación con octubre, los comerciantes consultados también admitieron que les fue peor en noviembre: el 57,8% de los comercios informó haber disminuido sus ventas en relación con el mes anterior, otro 34,5% dijo haberlas mantenido «estables» y el restante 7,7% dijo haber registrado un aumento de facturación respecto de octubre de este año.

En lo que hace a personal, los efectos de la crisis aún no se traducen en despidos; así, el 86,6% afirmó haber mantenido estable el número de empleados durante noviembre, contra sólo el 7,6%, que reconoció haber tenido que reducirlo; apenas un 5,8% de los encuestados afirmó haberlo aumentado respecto de octubre último.

En tanto, más de cuatro de cada diez encuestados (41,8%) dice que sus ventas mejorarán en diciembre comparadas con las de noviembre. Se trata, a todas luces, de una obviedad: diciembre es tradicionalmente el mejor mes del año en ventas a raíz de las fiestas y la preparación para las vacaciones. Sin embargo, los optimistas son la minoría: entre los que dicen que su facturación caerá o a lo sumo se mantendrá en los mismos valores de noviembre se reparte el restante 58,2% de las respuestas.

Tampoco las cobranzas reflejan todavía la profundidad de la crisis, dado que una gran mayoría de los entrevistados (63,5%) afirmó no atravesar aún dificultades en ese sentido.

El estudio se realizó entre el 24 y el 28 de noviembre último sobre dueños o gerentes de comercios minoristas ubicados en ciudades de 10.000 habitantes o más ubicados en 25 distritos censales (todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires).

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