Comerciantes consideran exorbitante el aumento de tasas

El presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Juan Víctor Casella, expresó la posición de la entidad respecto al proyecto del Ejecutivo local de incrementar las tasas municipales en un 40% durante el año próximo, según se deduce del presupuesto enviado al Concejo Deliberante.
Es exorbitante, no se condice con la realidad que vivimos", aseveró el dirigente, tras mantener reuniones con distintos bloques de concejales y asociados.

El presupuesto municipal 2010, que incluye los números para todas las acciones de gobierno que se emprendan el año próximo desde el municipio, está siendo estudiado por el Concejo Deliberante, donde deberá ser aprobado con la nueva composición tras su renovación.

Los cálculos que realizaron desde el Ejecutivo para el año próximo están siendo observados por los ediles, que coinciden en señalar al aumento de tasas previsto como la mayor preocupación. Desde el municipio, se plantea un 25% de incremento para arrancar en enero, y luego agregar un 2% mensual que llevaría a un 40% total para el año.

"Nosotros exhortamos a la nueva composición del Concejo Deliberante a rever el fuerte aumento de las tasas que propone el Departamento Ejecutivo para el próximo año", dijo Casella.

Asimismo, se dirigió a los nueve ediles que continúan en sus cargos y los flamantes nueve asumidos, para alentarnos a que "cuando analicen el presupuesto, queremos que consideren que atravesamos un año con una crisis muy fuerte para la actividad económica en general, que disminuyó notablemente".

"No queremos desfinanciar el municipio, porque sabemos que también sufre consecuencias de los problemas políticos del Gobierno nacional, pero creemos que un aumento del 40% de las tasas como está previsto es exorbitante, no se condice con la realidad que vivimos", remarcó el titular de Comercio e Industria.

Gran crisis

Asimismo, Casella analizó que "esta crisis que sufrimos no se termina el 31 de diciembre, sino que la vamos a seguir padeciendo. Esperemos que el año próximo, con buenas cosechas empecemos a revertir la situación, y al menos una de las entidades importantes que tiene el país como el campo, pueda tener alguna incidencia en mejorar la situación, pero para esto nos faltan muchos meses".

"Creemos que no es el momento adecuado para este incremento. Habrá que hacer los ajustes, que el Concejo lo estudie para que no se desfinancie la Municipalidad, pero un 40% es algo tremendo. Ojalá pudiéramos aumentar este mismo porcentaje nosotros en las tarifas de la actividad privada", agregó.

Asimismo, el dirigente puntualizó que "creemos que este pedido será difícil con la nueva composición del Concejo Deliberante, pero la posición de nuestra institución es que el aumento de tasas previsto es muy alto".

Reunión con

concejales

Por otra parte, Juan Víctor Casella se refirió a un encuentro que mantuvieron con los integrantes del bloque Tres Banderas y sus asesores económicos. "Fue una reunión muy positiva, porque son concejales que siempre nos han escuchado, nos han explicado lo que hemos consultado", señaló, tras dialogar con Andrés Rosa, Gabriela Troilo y Carlos Barbero.

En este caso, el presidente de Comercio e Industria explicó que "hablamos de varios temas que queríamos charlar, además del presupuesto que ya habíamos tratado con el bloque del MID. También se había solicitado un encuentro con el Ejecutivo, pero no nos contestaron la nota, con la intención de tratar con el Intendente temas del presupuesto 2010".

Sobre los temas abordados, detalló que "nuestras preocupaciones giran en torno a la instalación de supermercados de origen asiático, el problema de las multinacionales de alimentación en grandes superficies y la inquietud por las ‘saladitas’, sobre lo cual el Concejo Deliberante debe sancionar una ordenanza regulando las normas".

"Nuestra intención es que sean las mismas reglas de juego para todos, que desde un pequeño comercio hasta una feria del estilo de La Salada deban cumplir con las mismas obligaciones. No queremos un galpón con cuarenta u ochenta stands como tienen en Olavarría, con mercadería de origen dudoso", puntualizó.

Casella remarcó que "sabemos lo perjudicial que es esto para el comercio chico, que es trascendental para el desarrollo de la ciudad".

Algunos números

Sobre la reunión mantenida, el saliente concejal Andrés Rosa contó que "estuvimos con la comisión directiva de Comercio e Industria y nuestros asesores en economía, a los efectos de conversar sobre el proyecto de presupuesto 2010".

"Recordemos que el presupuesto 2009, originariamente era de 82 millones de pesos y terminó en 95 millones, de los cuales, a la fecha, lo percibido en ingresos es de 68 millones", señaló el representante de Tres Banderas.

Asimismo, puntualizó que "también fue motivo del encuentro conversar sobre la Tasa de Seguridad, que en el 2009 se presupuestó $ 1.400.000 y se llevan gastado $ 1.500.000".

Al respecto, observó que "en Seguridad, en el año 2009 se presupuestó $ 1.416.655; para este año $ 1.650.000. Estas erogaciones equivalen al 1,6% del total del presupuesto general. En el año 2009 representaban el 1,7% y en el año 2008 era del 2% del total del presupuesto de ese año. Vemos que cae levemente la participación de seguridad año a año".

Sobre los temas abordados, Rosa también apuntó que "coincidimos en la necesidad imperiosa de reglamentar la instalación de paseos de compras, ferias internadas o complejos comerciales en nuestra ciudad, además de la proliferación de los supermercados de origen asiáticos".

"Fue una reunión sumamente importante, en donde hubo muchas c coincidencias sobre las prioridades que deben ser abordadas como políticas de Estado", sostuvo.

Comentá la nota