Comerciantes clorindenses exigen que se tome

Un importante número de comerciantes firmaron un comunicado, en el cual exhortan a las autoridades provinciales y locales a tomar conciencia de la grave situación que atraviesan, luego de la implementación de normativas que les impide según sus expresiones, "ejercer libremente el comercio", el comunicado tiene fuertes calificativos, que dejan entrever un disgusto con quienes tienen poder de decisión.
"Los comerciantes de Clorinda hemos padecido durante el 2009 gravísimas restricciones al derecho constitucional de ejercer libremente el comercio que vislumbra un panorama poco alentador para el desarrollo de nuestra ciudad", dice el comunicado. "Efectivamente, imposiciones formales y materiales tanto de la Dirección de Rentas de la Provincia, como el municipio local, han creado – con decidido interés – una suerte de aniquilamiento al comercio, todo ello fundado en un falso sentido proteccionista a partir de la creación de la zona de vigilancia especial impuesta por la Aduana", agregan.

Luego los comerciantes señalan "y es precisamente ese organismo, bajo el amparo de la Nota Externa 67/09 y la RG 2599 el que ha limitado absurda e ilegalmente el ingreso de mercaderías a Clorinda, fijando cupos en determinados productos con un claro sentido discriminatorio, único en el país".

"Efectivamente los comerciantes de la propia ciudad de Formosa u otras del NEA también fronterizas (Posadas, Paso de los Libres, Iguazú, por citar algunos ejemplos), no padecen estas restricciones lo cual agrava la secuela de perjuicios", manifiestan.

Los comerciantes también dicen "resulta imposible propender o intentar siquiera reducir los niveles de desempleo, analfabetismo o mortalidad infantil en nuestra ciudad, si a Clorinda le encorsetan el nivel de acceso a productores y consecuentemente los comerciantes no pueden ofrecer mayores productos a la venta, evitando el efecto multiplicador que en la economía tiene toda actividad comercial".

Comentá la nota