Los comerciantes buscan una estrategia para elevar las ventas

La cámara que los aglomera ideó una serie de medidas para mejorar el consumo, que bajó un 16%.
La noticia ya no es novedad. En Mendoza el consumo bajó a raíz del creciente temor de los compradores a una recesión cada vez más probable, generada por una crisis global que amedrenta a cualquiera.

Ante la situación, los comerciantes buscan estrategias para evitar esa caída, atraer a los consumidores y mejorar su rentabilidad.

Se trata de un sector que aporta el 24% del producto bruto geográfico y que es quizás, el mayor generador de empleo.

Según Adolfo Brenan, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, turismo y Servicios (Cecitys) de Mendoza, en el último trimestre de este año el consumo descendió un 10% en comparación con igual período de 2007, pero en octubre, la reducción fue del 16%, frente al mismo mes del año anterior.

El martes pasado, los integrantes de la Cecitys de la ciudad de Mendoza, se reunieron con el fin de darle forma a sus estrategias.

Un pilar fundamental en la ejecución de las medidas sectoriales es el Gobierno, ya que su apoyo “es necesario. Sólos no podemos afrontar la situación”, indicó Brenan.

La Cecitys prepara una serie de acciones estratégicas, que discutirán en estos días con las autoridades gubernamentales, según lo prometido por el Ministro de Gobierno, Mario Adaro y las autoridades del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Entre las propuestas que presentarán al Ejecutivo se encuentran facilidades crediticias, exenciones impositivas y acciones promocionales.

En el caso del crédito, le solicitarán al Fondo de Transformación y Crecimiento una línea de capital de trabajo para el comercio, “hoy inexistente”. Para ello, también buscarán que el IDC se transforme en una especie de garante, que facilite el acceso de las pymes a los préstamos.

En cuanto a la cuestión impositiva, el pedido apuntará a que se disminuya la alícuota de Ingresos Brutos, para lo que asumirán el compromiso de no superar un 10% de rotación de personal. Con esto intentarán desalentar los despidos. “Nuestra relación con los empleados es casi familiar, ya que la mayoría somos pymes”, dijo un comerciante y afirmó que les preocupan “sus trabajos, así que intentaremos evitar cualquier despido”.

Para quienes alquilan locales, buscarán la exención del impuesto al sello en las renovaciones y harán hincapié en la imposibilidad legal de aumentar el canon mensual.

Los comerciantes también buscarán mejorar promocionarse. En este caso, pedirán que parte de sus impuestos se redireccionen a un fondo de promoción del comercio. “Necesitamos mantenernos competitivos” indicó Brenan sobre esto.

Muchos comerciantes pagan custodias privadas para garantizar un mínimo pasar seguro. En estos casos, la Cecitys buscará que sea el gobierno quien se encargue de la seguridad y así, “el dinero podrá ser destinado al fondo de promoción” agregó el dirigente comercial.

La lista de medidas se extiende, pero la preocupación también.

Si bien la recesión aún no llega, “es difícil hacer un pronóstico” dijo Brenan, “pero todos los días hay noticias que muestran una situación complicada”, concluyó.

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