Comerciantes de bulevar y Urquiza analizan hacer un juicio a Assa

Comerciantes de bulevar y Urquiza analizan hacer un juicio a Assa

Hace 20 días intimaron a la empresa. Pidieron un resarcimiento económico por las pérdidas sufridas desde que se produjo el hundimiento. El Ministerio de la Producción les entregó hoy créditos blandos por un total de 430 mil pesos.

Cuatro comercios vecinos del gran cráter de bulevar Pellegrini y Urquiza intimaron a la empresa Aguas Santafesinas a que les otorgue un resarcimiento económico por las “grandes pérdidas económicas” que vienen sufriendo desde que se hundió el pavimento y comenzó la obra, a fines de febrero.

Mi Sandwichito, pizzería Tuyú, la farmacia y la carnicería presentaron este trámite, y corrieron vista al Ente Regulador de Servicios Sanitarios -Enress- y a la Municipalidad. Como aún no obtuvieron ninguna respuesta, “cada uno, en forma individual, evalúa hacerle juicio a Aguas Santafesinas por los daños y perjuicios ocasionados”, aseveró Marcelo Goggi, propietario de Tuyú. “Lo que nos ocasionó es demasiado grande y ellos no se hicieron responsables, tendrían que haber pagado los sueldos al menos”, se quejó. 

Mientras tanto, esta mañana, el Ministerio de la Producción provincial entregó a 9 comercios de la zona un crédito de entre 30 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la categoría monotributista de cada uno, para sobrellevar parte de los gastos y deudas que les generó la notable reducción de trabajo en los locales, producto de la baja afluencia de clientes. Según estimaron, desde que comenzó el problema, las ventas cayeron entre un 60 y un 70 %. 

En total, la suma entregada asciende a 430 mil pesos (8 negocios toman créditos de 50 mil pesos cada uno y 1 por 30 mil) y corresponde al Fondo rotatorio, canalizado a través de la Agencia para el Desarrollo.

Una ayuda

La asistencia financiera que recibieron hoy tiene una tasa al 0%, un período de gracia de 6 meses y 18 de devolución. Servirá para “salir del paso pero hay que devolverlo”, abrió el paraguas Goggi, ante la delicada situación que les tocará afrontar a futuro. Es que, a pesar de que ya se comenzó a normalizar la circulación por el sector afectado, el pasado fue otro fin de semana negro para las ventas: “Se trabajó mal, no se va a normalizar tan rápido, hay que esperar que la zona quede totalmente despejada de la obra”, aseguró el comerciante. 

La suspensión de personal acordada en el Ministerio de Trabajo sigue vigente. “Pero gracias a los subsidios que recibimos del senador Hugo Marcucci y del municipio, los empleados no vieron casi afectados sus ingresos, al menos durante dos meses; estamos pidiendo algo más para afrontar el tercer mes de sueldo”.

El dinero recibido hoy será destinado a ponerse al día con algunos proveedores y pagar impuestos adeudados: “Además de la plata que ya puse de mi bolsillo, hay proveedores grandes a los que no les pago hace un mes y medio; podré cubrir esas deudas pero al otro día ya no me queda nada”. explicó el dueño de Tuyú.

Otro crédito

Algunos comerciantes están tramitando un crédito más grande con el Banco Municipal de Rosario, también a través del Ministerio de la Producción, quien les subsidiaría la mitad de la tasa de interés (10 % pagaría el gobierno y 10 % los comerciantes). El monto asciende a 150 mil pesos, con devolución a 36 meses y hasta seis meses de gracia incluido en el plazo máximo (sólo para el capital, los intereses se abonan durante el período de gracia). “Con eso, estaremos más holgados, esperando que comience a recuperarse la venta”, cerró esperanzado Goggi.

En cifras

60 / 70 % bajaron las ventas en los bares de la zona, desde que comenzó el conflicto.

30 / 50 mil pesos es el monto de los créditos que esta mañana recibieron 9 comerciantes.

Antecedentes

El cráter en Urquiza y bulevar se produjo la madrugada del 23 de febrero. El hundimiento tuvo unos 10 metros de diámetro y unos 7 metros de profundidad. El terreno cedió, se rompió la cloaca máxima y ahí empezó el problema. Ese conducto, construido hace más de 30 años, va desde inmediaciones del Club Unión hasta la Setúbal y arrastra los excedentes cloacales de una buena parte de Santa Fe. Para repararlo, Assa debió bajar hasta la profundidad de la cloaca máxima. Ya se habilitó el tránsito en parte de zona y los trabajos están llegando a su etapa final.

Comentá la nota