Comerciantes auguran un escenario crítico en el segundo semestre

No ven atisbos de mejoría.
La caída de ventas en el rubro comercial continúa y desde el sector aventuran que para muchos comercios la actividad se tornará muy complicada en el segundo semestre ante la magra recaudación.

Carlos Fiat, referente de la "Asociación de Amigos de la Peatonal Junín" señaló que esa zona que es la más atractiva para el comercio registra una caída insostenible en los últimos meses en todos los rubros y que "no hay atisbos de mejoría".

Dijo en tal sentido que consideran que el panorama complicado que atraviesan por las bajas ventas se agudizará en el segundo semestre cuando además deban hacer frente a numerosas obligaciones fiscales que habitualmente se dejan para saldar en esa parte del año.

Para el empresario, ahora los propietarios "están aguantando" merced a disminuir sus márgenes de ganancia, "pero ya no queda mucho por reducir" consideró.

El comerciante señaló que ni siquiera el retorno de la financiación con tarjetas de crédito alentó una recuperación: "Lo que se pagaba en efectivo o en una cuota ahora se abona con tarjeta en varias cuotas, pero las ventas no mejoran" expresó.

Al igual que Fiat, otros empresarios de la arteria peatonal aseguraron que el impacto de las reducidas ventas se hace sentir y que de no revertirse la situación en los próximos meses eso podría repercutir en la fuente laboral.

Dijeron al respecto que la mayoría de los comercios cuida a sus empleados pese a la crisis, lo cual se observa en que la mayoría de los locales cuenta con el doble de personal que se necesita para la cantidad de clientes existentes.

"Hay más empleados que personas por comprar" ironizó el propietario de una tienda de indumentaria, quien descartó que la situación mejore en el segundo semestre.

Las estimaciones de los comerciantes coinciden con los datos de las cámaras del sector que oficializaron en mayo una merma ampliamente superior al 50 por ciento con respecto a mayo del 2008.

Revelaron una caída tanto de la cantidad vendida como de los montos de las operaciones; y por otra parte indicaron que los precios de los productos e insumos sufrieron incrementos los últimos meses, suba que debieron absorber y no llevarlos al precio final para no perder ventas.

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