Comerciantes del NEA analizan suba salarial

En los próximos días comerciantes de las provincias del NEA analizarán el impacto que tendrá en el comercio la paritaria nacional que actualizó en un 8,7% el sueldo mercantil. Tal como está hecha sólo beneficia a los comercios de las grandes provincias, se lamentan.
No obstante, para el sector será una ayuda el hecho de que hayan postergado hasta mitad de año los incrementos no remunerativos de 2008 y 2009 que debían pasar al básico este mes y en febrero.

Más allá del reclamo por las asimetrías que generan los mercados donde se ejerce el comercio, se acordó la primera suba salarial en uno de los rubros que más mano de obra absorbe por lo que el impacto se notará en poco tiempo, en los comercios del Norte Grande (NEA-NOA).

El acuerdo firmado entre la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación de Empleados de Comercios deberá cumplirse en las nueve provincias pero hay dudas sobre su impacto, dice el diario Norte.

Desde este mes deberán abonar 100 pesos no remunerativos para los empleados de jornada completa y para los que trabajan media jornada será una actualización proporcional. También pagarán una suba no remunerativa y por única vez de 300 pesos en cuatro cuotas de 75 pesos.

Comentá la nota