La comercialización de vinos continúa en baja

En sintonía con lo sucedido hacia fines del año pasado y comienzos del actual, los primeros datos de comercialización de vinos, tanto a nivel interno como externo, indican para el primer bimestre de 2009, porcentajes negativos
En sintonía con lo sucedido hacia fines del año pasado y comienzos del actual, los primeros datos de comercialización de vinos, tanto a nivel interno como externo, indican para el primer bimestre de 2009, porcentajes negativos.

Es que a nadie le cabe ya duda, de que este año la cuestión estará difícil, sea por el problema financiero internacional o por la incertidumbre de los consumidores, que cada vez seleccionan más sus compras, aunque sean las del disfrute de tomar un buen vino.

Según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) los volúmenes de vinos argentinos comercializados, tanto afuera como adentro del país, totalizaron 1.881.744 hectolitros, registrándose así una disminución del 16,41% con respecto al mismo período de 2008.

En cuestiones de destino, las exportaciones vínicas totalizaron 458.388 hectolitros.

El informe del INV indica también que se comercializaron en el mercado externo 94.456 hectolitros de mosto concentrado.

En cuanto al comercio interno, durante enero y febrero pasados se despacharon 1.423.356 hectolitros.

Estos datos permiten inferir una situación de continuidad con respecto a lo pasado en 2008, año en que el consumo interno se vio mermado en más de un 4%, que si bien no fue relevante, puso cierta voz de alerta en los bodegueros.

En tanto para las ventas al exterior, los datos del primer bimestre corroboran lo ocurrido en enero, cuando se comprobó un fuerte descenso en cuestiones de volumen, ya que en ese mes se exportaron sólo 272 mil hectolitros, un significativo 44% negativo frente al mismo mes de 2008.

El aliciente, como ya se ha dicho, es que la merma no es tan fuerte en el caso de los vinos varietales, los que son preferidos por los consumidores extranjeros, por su calidad y por su menor precio.

De todos modos la tendencia está marcada y se hace necesario insistir en el ajuste de las estrategias de posicionamiento.

Únicamente para febrero, siempre siguiendo el informe del INV, los volúmenes comercializados en el mercado externo fueron de 223.831 hectolitros de vino y 55.117 de mosto concentrado y en el interno, 685.951 hectolitros de vino.

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