Comercialización de productos del plan melón

El secretario de Agricultura Jorge Ortiz observó el trabajo desarrollado por la Cooperativa Cofrular (Ruta 5), que actualmente se encuentra en plena etapa de comercialización. Trabajan 17 productores y hasta el momento se comercializaron cerca de 15000 cajas, su principal destino es el Mercado Central de Buenos Aires.
El secretario de Agricultura Jorge Ortiz, estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Javier Tineo y el director de Economía Social Domingo Paz.

En la ocasión, el secretario Jorge Ortiz sostuvo que "vemos con mucha satisfacción como se está cerrando el circuito con la asociación de productores y la cooperativa que trabaja próxima a la ruta 5, todos son pequeños productores que trabajan con mucho esfuerzo. Además están asociados a la cooperativa de mujeres, Todas Unidas, que se aboca a la tarea de packaging y el embalaje".

"A la fecha todavía siguen produciendo y sacando melones con muy buenos resultados", agregó.

Sobre el trabajo realizado a través del Plan Melón, el funcionario consideró que "estos son algunos de los ejemplos claros de la política que está implementando el gobernador Beder Herrera, totalmente productiva y dirigida al pequeño productor y los productores tradicionales".

En este caso en particular, Ortiz remarcó que el Plan Melón fue más que exitoso este año, más allá de la pequeña contingencia climática en un pequeño sector, la mayoría de los productores pudo cosechar, comercializar, y esto generó muchísima mano de obra.

"Estamos muy complacidos, incluso ya conversamos con los integrantes de la cooperativa y de la asociación, para continuar trabajando el próximo año, mejorando el parking y todo lo que tiene que ver con una estrategia de posicionamiento de nuestros productos, con un melón riojano", manifestó.

Asimismo, el titular de Agricultura puntualizó que "la idea es que pueda seguir saliendo como melón riojano, porque el mercado lo reconoció por la calidad y por la cantidad que se produjo. Ahora es necesaria una estrategia de publicidad y posicionamiento de nuestro producto como una política de Estado, porque de esa manera le estamos dando mayor valor agregado a la producción local".

"Esto es algo altamente satisfactorio, porque aquí no solamente trabajó la Secretaría de Agricultura, sino otras áreas de gobierno como la Dirección de Economía Social, todo se conjugó para que lleguemos a esta instancia con excelentes resultados y con productores que siguen produciendo", añadió.

Sobre tema de comercialización dijo que se debe seguir trabajando para poder llegar a tener un puesto propio en el Mercado Central, "como operador mayorista para que tengamos poder de manejar los precios y saber como se desarrolla la oferta y la demanda allá, y que sea mucho más claro. La Secretaría ya está trabajando al respecto, inclusive ya hemos encargado un estudio de mercado y de toda la cadena del melón, donde se incluyen también todos los proveedores de servicios, para que podamos ir viendo cuáles son los puntos débiles que tenemos para que el próximo año, nos permita trabajar sin sorpresas ni sobresaltos, tenemos que minimizar los riesgos, y para eso tenemos que estudiar toda la cadena", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Cofrular, Maximiliano Gianini, detalló que los días de embalaje trabajan 15 personas, además de los trabajadores que cosechan el melón.

Indicó también que se comercializaron cerca de 15000 cajas, "venimos cosechando hace aproximadamente un mes, ya estamos en la etapa final, calculamos que nos quedan dos semanas de venta fuerte y luego decaen. Este es dinero que retorna a la provincia, que se usa en mano de obra, que uno lo usa para comprar y para vivir acá", manifestó.

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