Comer afuera y cuotas de colegios, lo que más subió en mayo

La ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua difundió su medición paralela de precios, estimando la suba del mes pasado en 0,7 por ciento.
Las comidas afuera y las cuotas de colegio fueron los rubros que más aumentaron en mayo y dejaron un alza del 0,7 por ciento en la inflación del mes, de acuerdo con el estudio que realiza todos los meses la ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua.

El índice IPC-BAC suele diferenciarse de los resultados oficiales que da el INDEC, que se conocerán el 10 de junio próximo. Bevacqua se quejó, además, de que el Indec está "desmantelado" y agregó que "llevará muchos años reparar la credibilidad". Según este relevamiento paralelo, impactó la suba en la ropa por el cambio de temporada. Lo llamativo es que los precios se dispararon a pesar de la crisis económica que frenó la actividad.

Los dato surge del Indice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por la ex directora de precios del INDEC Graciela Bevacqua, y difundido ayer por el centro de estudios Buenos Aires City en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El IPC-BAC se trata de un indicador paralelo al que calcula el organismo estadístico oficial intervenido desde fines de enero de 2007 por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Este último se conocerá la semana que viene.

Pese a que la variación fue, para la técnica rosarina, la más baja del año, se trata de una tasa relativamente alta para este período calificado como un "mes tranquilo". Con esta alza, el acumulado del año, siempre según los datos de Bevacqua, llega a 5,7 por ciento y la proyección interanual se sitúa en un 14 por ciento.

Los tres rubros que impulsaron el índice fueron Educación (5,1 por ciento), Indumentaria (2,7) y, Alimentos y bebidas (0,6). "Los alimentos siguen dando positivos y las alzas más importantes están en los servicios, y principalmente en las comidas fuera del hogar", señaló la experta en conferencia de prensa.

Comentá la nota