Comenzó la zafra de caña y esperan recibir 60% más que en 2014

Comenzó la zafra de caña y esperan recibir 60% más que en 2014

Los productores cobrarán un 30 por ciento más que el año pasado y se estima que la cosecha rondará los 70 millones de kilos

 

El ingenio de San Javier recibió hoy 14 cargas provenientes de cañaverales misioneros y comenzó ayer a moler caña para la presente zafra. En la actual campaña se espera moler cerca de 70 millones de kilos de caña, casi un 60 por ciento más que en la última zafra.

 Desde el Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI) destacaron que este año se reacondicionaron, a nuevo, las calderas y el decantador, dos sectores que no habían sido modificados en los 54 años que tiene la fábrica.

 En marzo se había calculado que la cosecha arrancaría a fines de mayo, pero se pospuso para junio porque hubo una demora en la entrega de partes del trapiche. A causa de las inundaciones en Tucumán, se retrasaron las tareas de refacción de los equipos llevados a esa provincia.

 Este año. Los productores cobrarán 545 pesos la tonelada de caña de azúcar convencional y 628 pesos la orgánica, más el porcentaje de dulzura. Estos valores representan un incremento del 30 por ciento en el precio de la campaña 2014. Al igual que años anteriores, los productores percibirán un anticipo del 70 por ciento en el momento de la entrega de la caña. En tanto, el restante 30 por ciento se abonará en un lapso de 30 días.

 El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, anticipó que este año “habrá un mejor control de la dulzura, porque se hicieron refacciones en el laboratorio y se capacitó al personal”.

 Señaló además que se continuarán buscando alternativas para la caña misionera, dado que la comercialización de azúcar no deja rentabilidad alguna y resulta muy difícil competir en ese segmento con los ingenios de Tucumán, que producen mayores volúmenes y pagan menos por la materia prima.

Comentá la nota