Comenzó el verano y las luminarias aún no llegaron a la ruta 11

Comenzó el verano y las luminarias aún no llegaron a la ruta 11

Si bien meses atrás ya se había avanzado con la licitación y la posterior adjudicación de la obra para definir la reinstalación de luminarias y semáforos en la ruta 11 en el trayecto Mar del Plata – Santa Clara del Mar, hasta la fecha no se ha visto materializada ninguna reparación en este sentido y preocupa aún más el presente estado del camino provincial teniendo en cuenta el inminente inicio de enero.

 

Vecinos que día a día tienen esa vía como única alternativa, todavía permanecen a la espera de que se inicien los trabajos pertinentes para atender una situación que es una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo.

En los últimos meses, tanto desde el plano de la Justicia como de la política se realizaron diversas gestiones para tratar de avanzar los trámites. A fines de agosto pasado, en una resolución a la que tuvo acceso El Marplatense, el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, Néstor Salas, dictó una medida cautelar e intimó a la “Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para que, en forma inmediata, se proceda a realizar la reparación y el mantenimiento de columnas y luminaria ya instalada“.

Tras ello, dos meses después, se dio lugar a la licitación de la obra, que posee un presupuesto oficial de 30.451.108,76 de pesos. En dicho llamado se contemplaba la reinstalación de sistemas lumínicos y semafóricos para los tramos de la rotonda de Santa Clara del Mar y el acceso a Mar del Plata, y 3 kilómetros del Complejo Unidad Turística Chapadmalal.

Según habían indicado a este medio,  los trámites se decidieron agilizarse por parte del Ejecutivo municipal en su momento a raíz de los daños sufridos en el último temporal que azotó a toda la región, con la intención de que la nuevas columnas de sistemas ya puedan estar instaladas para esta temporada esta estival. Sin embargo, según aseveran quienes transitan cotidianamente por la ruta 11, ningún arreglo ha llegado.

“La situación es muy mala. Cuando andas por la ruta, no tenés luz, semáforos, se hace imposible ver las curvas. Esto todo un problema y una gran complicación”, aseguró una de las referentes de la Unión Vecinal de Santa Clara del Mar, Valeria Velázquez.

En esta línea, la vecinalista manifestó su preocupación por la peligrosidad que implica esta situación para los accidentes de tránsito. “En esta ruta hay curva y contracurva y por la falta de luz no se ve”, remarcó en diálogo con El Marplatense.

Además, explicó que la Dirección de Vialidad de Provincia de Buenos Aires debe priorizar los arreglos en los postes ya que “muchos están podridos”. “Las columnas que están ahora tendrían que haber ido a Balcarce, a la ruta 226. Por eso hoy en día los postes tienen un alto estado de corrosión“, apuntó.

Por su parte, tras ser consultado por esta situación, el titular del EMVIAL, Pablo Simoni, dijo a este medio que la empresa ya ha comenzado con la puesta de tachas luminosas y de pintura vial aunque reconoció que aún no se han puesto en marcha las obras más importantes que están vinculadas con la instalación de nuevas columnas semafóricas y lumínicas.

Comentá la nota