Comenzó la venta de pliegos para la obra de la ruta 45

Una firma constructora de San Luis fue la primera en acercarse ayer a la sede del gobierno local con el propósito de interesarse en la trascendental obra - Los pliegos, a un costo de 34 mil pesos, podrán adquirirse hasta mediados de este mes y las ofertas se conocerán el día 20, a las 11 - También está en marcha la licitación para la colectora Máxima II
Los primeros interesados -en este caso, una firma constructora con sede en San Luis- comenzaron a efectuar consultas desde ayer en la sede del gobierno local, con respecto a la licitación de la obra de construcción de la ruta provincial 45, proceso oportunamente puesto en marcha por decreto del intendente municipal, y que estará en vigencia hasta el 15 de este mes. Las ofertas serán conocidas el día 20, a las 11, en el marco de un acto público que, como es de rigor en estos casos, se llevará adelante a tal efecto.

Pero las numerosas visitas que se iniciaron ayer a la Oficina de Compras del municipio también estuvieron vinculadas a otra obra de gran importancia: la construcción de la colectora cloacal Máxima II, cuya licitación también está en marcha.

LA OBRA DE

LA RUTA 45

Como explicáramos en otras oportunidades, esta es una de las licitaciones más complejas que ha encarado la actual administración municipal, tanto por la magnitud de la obra, como por la intervención de organismos como Vialidad Nacional, que financia el proyecto y lo supervisa, y Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que tiene injerencia técnica en el mismo justamente por tratarse de una ruta provincial.

Asimismo, y constituye una novedad, el expediente de la obra también hubo de ser sustanciado por ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible. El OPDS (que es la denominación actual de la ex subsecretaría bonaerense de Política Ambiental) fiscalizará todo el proceso en cuanto al impacto ambiental que producirá la obra en sí, como así también todas las instalaciones de infraestructura que se requieran para su ejecución, como la planta de asfalto, obradores, etc.

Tratándose de una obra de cerca de 46 millones de pesos, las empresas que participen de la licitación deberán, entre otras cosas, demostrar no sólo capacidad técnica sino también económica acorde a los montos estipulados por certificación. Es decir, deben poder cubrir 46 millones de pesos, por lo cual se conjetura que las empresas que se están acercando a solicitar los pliegos, a un costo de 34 mil pesos, deberán ser de primer nivel en el ámbito de las obras viales.

TAMBIÉN SE LICITA LA

COLECTORA MÁXIMA II

Como consignáramos oportunamente, el intendente Aloé firmó en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), conjuntamente el titular del citado organismo, ingeniero Edgardo Bortolozzi, el convenio mediante el cual se procederá al otorgamiento de los fondos necesarios para la construcción de desagües cloacales en nuestra ciudad.

Se trata de la construcción de una colectora clocal -la Máxima II- que abarcará la totalidad de barrio La Loma y parte de Progreso, presupuestada en casi 2 millones de pesos, y que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos y, eventualmente, a unos cinco mil.

La colectora cloacal Máxima II permitirá dar servicio cloacal a los Barrios La Loma, Santa Rita y Progreso, la eliminación de la estación de bombeo de Pellegrini y Hernández y la construcción de una nueva estación, mejor, en Trillo y Yugoslavia.

En una segunda etapa, se proseguirá con la instalación de la colectora Máxima II desde Trillo y Yugoslavia hasta Dorrego y Betbezé, eliminándose la estación de bombeo de Trillo y Yugoslavia y la de Santa Teresa, para ejecutarse una única estación de bombeo a ubicarse en este barrio.

La colectora Máxima II contará con un ramal principal y tres ramales secundarios.

Es una obra compleja en su ejecución, con profundidades poco comunes, toda vez que la colectora, en su menor profundidad, será de 3 metros y, en la mayoría de su recorrido, tendrá a profundidades que van desde los 4 a los 6 metros, para llegar al pozo de bombeo a una profundidad de 8,5 metros. Y con depresiones de napas que agregan un detalle especial. De gran extensión, tendrá en su totalidad 13.775 metros y contempla la ejecución de 100 bocas de registro y 240 conexiones domiciliarias.

El plazo de obra se sitúa entre 10 y 12 meses, por lo que su ejecución demandará lo que resta del presente año y parte del próximo.

Justamente, también comenzó la venta de pliegos para la licitación de esta obra, por lo cual eran numerosas ayer las consultas en la Oficina de Compras del municipio.

Comentá la nota