Comenzó a venderse la SUBE para el servicio de pasajeros entre Paraná y Santa Fe

Comenzó a venderse la SUBE para el servicio de pasajeros entre Paraná y Santa Fe

El valor del boleto se mantendrá en $8. Desde el 23 de este mes, si se abona con dinero el precio será el doble ($16,25). El plástico se podrá adquirir en las ventanillas de la Terminal y en los puntos de venta de la Tarjebus a $20.

El valor de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es de $20. Las bocas de venta y recarga son las ventanillas de Ersa-Fluviales y Flecha Bus–Etacer en las terminales de ómnibus de Paraná y Santa Fe. Además, se consiguen en los mismos locales donde se adquieren las Tarjebus para el transporte urbano. Entre ambas ciudades, se contabilizan 50 puntos de expendio. 

El pasaje general continuará en $8 y para los estudiantes en $7. Quienes cuenten con la actual tarjeta podrán seguir utilizándolas hasta consumir el saldo. Los dos sistemas de pago con tarjetas convivirán durante dos meses, se anunció. 

Las máquinas instaladas en las unidades que cubren el trayecto no emiten boleto. El descuento del crédito se efectúa al momento en que el usuario acerca el plástico al lector del dispositivo. El saldo se podrá observar en la pantalla del mismo aparato. 

Uno de los beneficios que traería para quienes viajan habitualmente, se anunció, es que disminuirán las filas para adquirir los tickets en las boleterías. A su vez, en caso de quedarse sin crédito, el sistema habilita a dos pasajes más (que serán saldados al momento de la siguiente recarga). 

La SUBE que está vigente para el servicio entre Paraná y Santa Fe, también tiene validez para trenes, peajes, colectivos y subtes que cuenten con este sistema en otras ciudades del país. Los usuarios que ya posean la SUBE podrán utilizarla para los colectivos de las dos prestatarias del servicio sin mediar ninguna gestión. 

Consultado por El Diario quienes expenden boletos en las ventanillas de ambas empresas coincidieron que desde que se empezó a implementar el nuevo sistema es muy alta la demanda de las tarjetas. “De cinco pasajeros que vienen a comprar un boleto, tres se llevan la SUBE”, afirmaron desde Fluviales. 

Para obtener el descuento correspondiente, los alumnos regulares de las universidades deben realizar la convalidación de su atributo en calle Carbó 942. Es necesario que lleven documento y certificado de la Facultad a la que asisten. Luego deben registrarse en la página web de la tarjeta. 

Desde la empresa Ersa - Fluviales informaron a El Diario que los pasajeros que sean estudiantes y ya cuenten con la Tarjebus pueden realizar un canje por la SUBE sin costo alguno. Este intercambio comenzará el 23 de febrero de 2015. 

Por su parte, desde la empresa Flecha Bus – Etacer dijeron a esta Hoja que quienes cuenten con la actual tarjeta en vigencia deberán canjear el crédito por un abono. El plazo para efectuar este intercambio es de dos meses. 

Los pasajeros que no posean tarjetas deberán pagar desde el 23 de febrero un boleto de $16,25, según lo determinó la Comisión Nacinonal de Regulación del Transporte (CNRT). 

La venta de estos pasajes se efectuará, en forma exclusiva, en las boleterías de las terminales de las ciudades de Paraná o Santa Fe. 

La disposición de implementar la SUBE en el área urbana de las capitales provinciales es parte de una política del ministerio del Interior y Transporte de la Nación que tiene por objetivo unificar este sistema en el territorio nacional. En la actualidad hay más de 13 millones de tarjetas activas en ciudades o áreas con más de 200.000 habitantes. El Estado nacional subsidia de este modo las tarifas para viajar en colectivos y trenes. Además, obtienen tarifas diferenciales: jubilados y pensionados, personal del Trabajo Doméstico, ex Combatientes de Malvinas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, beneficiarios de Asignación por embarazo y beneficiarios de Programa de Jefes de Hogar. En la página web de la SUBE se encuentra la información y los requisitos de cada caso. 

Por internet 

La tarjeta SUBE también se puede comprar a través de la páginawww.sube.gob.ar. Además, el usuario allí mismo puede registrarse para consultar sus movimientos, recuperar saldo, realizar gestiones y posibilitar la aplicación de atributo. A su vez, las recargas se pueden realizar en cajeros automáticos y por “home banking”. 

Extravío 

Por gestiones por robo, pérdida o rotura se pueden hacer las averiguaciones en los centros de atención SUBE o llamar al 0810-777-7823 (SUBE). En los casos en que la Tarjeta estuviera asociada a un titular, el usuario puede gestionar el recupero de saldo que luego será asignado a su nuevo plástico

Comentá la nota