Comenzó el traslado de las obras entrerrianas que serán exhibidas en la Cumbre

Comenzó el traslado de las obras entrerrianas que serán exhibidas en la Cumbre

Las piezas serán colocadas en lugares estratégicos de La Vieja Usina, por donde transitarán los Jefes y Jefas de Estado. Ya se ubicaron también las imágenes de la muestra Ausencias en la Escuela Del Centenario.

Este lunes, personal especializado del Ministerio de Cultura y Comunicación realizó el embalaje y traslado de parte de las obras que forman parte del patrimonio cultural entrerriano y serán exhibidas en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Las piezas serán colocadas en lugares estratégicos de La Vieja Usina, de Paraná, por donde transitarán los Jefes y Jefas de Estado durante el encuentro. Ya se ubicaron también las imágenes de la muestra Ausencias en la Escuela Del Centenario.

Las obras trasladadas desde el Museo Provincial de Bellas Artes fueron 11, cuatro de Cesáreo Bernaldo de Quirós, una de Francisco Marini, una de Gloria Montoya, dos de Mario Gargatagli y tres de Artemio Alisio. Quirós es el pintor insignia entrerriano, considerado el "Pintor de la Patria". Las obras elegidas integran la colección patrimonial de exhibición permanente más numerosa y representativa de la obra del autor que existe en la actualidad con 22 piezas. Se seleccionaron obras de distintos períodos y temáticas, destacándose la exaltación de la figura femenina y el paisaje paranaense.

Asimismo, se optó por una obra de Gloria Montoya, artista paranaense emblemática y referente de la segunda mitad del Siglo XX (con una obra que también representa a la figura femenina) y dos témperas de Mario Gargatagli se sumaron para formar parte de esta muestra. También se seleccionaron tres exquisitas piezas de cerámica del artista Artemio Alisio (de quien lleva su nombre uno de los Museos provinciales) en homenaje a la gran tradición de ceramistas entrerrianos y a su temática centrada especialmente en la iconografía y el arte pre-hispánico de los pueblos andinos originarios de nuestra Patria Grande. En el mismo sentido, una magnífica talla en madera del artista Francisco Marini, completan el conjunto.

“La idea es representar nuestra identidad artística y cultural patrimonial en conjunción con nuestra proyección hacia la cultura de la América del Sur”, explicó Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes. Canalis aseguró además que “es un orgullo poder participar de esta forma en la Cumbre de Presidentes, porque estas obras son una muestra de las magníficas producciones entrerrianas y del trabajo de nuestros artistas”. T

ambién está disponible en la Escuela Del Centenario la muestra Ausencias, del entrerriano Gustavo Germano, que intenta hacer presentes a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Otras obras y piezas que serán exhibidas

Por otra parte, la Editorial de Entre Ríos presentará en la muestra un listado de cinco títulos editados por este organismo, vinculados a la identidad de nuestra provincia y que los mandatarios podrán llevar para su posterior lectura. Se trata de Historia de Entre Ríos, Tomo 1; La Lengua Chaná , Patrimonio Cultural de Entre Ríos; La Otra Revolución ; Travieso Vizconde, la sonrisa alada; y Consideraciones sobre el Habla Popular entrerriana. La Biblioteca Provincial Profesor Antonio Serrano mostrará volúmenes de 12 autores representativos de la literatura entrerriana entre los que se encuentran Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, Emma Barrandeguy, Guillermo Saraví, Gaspar Benavento, Emma de Cartosio, Sofía Acosta, Fray Mocho, Alfredo Veiravé, Linares Cardozo, Fermín Chávez y Marcelino Román.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas presentará un recipiente cerámico guaranítico Yapepó, una canoa monoxila (hecha con un único tronco) y tres libros de gran importancia, Anales de Ciencias Naturales. Mayo de 1803. Tomo nº 16; Anales de Ciencias Naturales. Febrero de 1804. Tomo nº 19; y Los mamíferos fósiles de la República Argentina , obra de Florentino Ameghino. A su vez, el Archivo General de Entre Ríos expondrá libros del Fondo aduana en distintos años y diarios que se encuentran encapsulados en mylar para una mejor manipulación por parte del usuario en la consulta y así se conservan en buen estado el mayor tiempo posible.

El Museo Provincial de Artesanías presentará piezas textiles (lanas realizadas en la provincia, tejidas a telar), objetos en cuero y en cestería; tres rubros y materiales que son representativos de la entrerrianía. Finalmente, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón exhibirá espuelas, mate y facón, objetos que trazan una trilogía para describir al gaucho entrerriano, desde el más rico al más humilde, que encontró en la plata el único elemento de lujo del cual hacer gala.

Comentá la nota