Comenzó el trabajo de la comisión que reglamentará la ley de catastro.

La comisión de trabajo constituida para la reglamentación de la ley provincial de catastro 4851 y su armonización con la más reciente ley nacional 26.209 inició sus actividades con una presentación y una reunión desarrollada el lunes en la Casa de Gobierno.
El Chaco integra el Consejo Federal de Catastro y a partir de la asunción de Jorge Capitanich como gobernador es una las provincias que con más impulso desarrolla el proceso de modernización de este sistema de información, uno de los instrumentos en los que se asientan el derecho de propiedad de los particulares y las políticas estatales en materia territorial. La ley provincial de catastro 4851 data de 2000, y la sanción de la ley nacional 26.209 en 2007 acentuó la necesidad de proceder a su reglamentación en virtud de que ahora es preciso armonizar sus disposiciones. "No se deroga nada. Hay una serie de mandatos que en la mayoría de los articulados coinciden, y en otros la ley nacional es más amplia. La ley de catastro provincial es más detallada; pero la ley nacional está incorporada al Código Civil, por lo que su fuerza es superior. Hay que reglamentar la ley provincial y adecuarla a la nacional", explicó el agrimensor Francisco Espínola, responsable de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía de la Provincia.

Organismos de gobierno, profesionales y empresarios

La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, que depende del Ministerio de Economía de la provincia, y de la cual depende a su vez la Dirección de Catastro, en su carácter de coordinador del sistema de administración financiera --que tiene a su cargo los órganos rectores en toda la provincia-- intervino en este proceso de modernización a través del dictado de la resolución que estableció la composición de la comisión que reglamentará la ley provincial de Catastro. "Todos están de acuerdo con la modernización", dijo el subsecretario Miguel Aquino en referencia al grupo de trabajo que reúne a representantes del Registro de la Propiedad Inmueble (Francisco Javier Oteo Albiñana, Norberto Ricardo Soria), el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros (Carlos Caravaca Pazos, Gustavo Martínez Quiles), el Colegio de Escribanos (María Cristina Mac Donald), el Instituto de Colonización (Olga Zulma Cáceres de Sosa, Luis Oscar Hidalgo), la Asesoría General de Gobierno (Mercedes Beccari, Vilma Osorio de Bentolilla), el Colegio de Martilleros (José Ernesto Scaglia, Oscar Alfredo Bataglia), la Escribanía General de Gobierno (Alicia Rocío Rodríguez, Walter Daniel Pedrozo), la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno (Juan José Cabral, Lilian Rascon de Fabre) y la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas (Francisco Espínola, Juan Carlos Fernández Almendra). De la presentación realizada en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno también participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Oscar Domingo Peppo, y el titular local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Walter Benítez.

Comentá la nota