Comenzó el tendido de la red que llevará agua potable a Las Dalias

Comenzó el tendido de la red que llevará agua potable a Las Dalias
El plan, conjunto entre Nación y municipio, continuará en Camet, Alto Camet y Fray Beltrán. Técnicos de OSSE coordinarán la tarea y controlarán la calidad de la obra.
Un antiguo anhelo de miles de habitantes de Las Dalias empezó a hacerse realidad ayer, cuando el intendente, el presidente de Obras Sanitarias (OSSE) Mario Dell'Olio y funcionarios nacionales, asistieron al primer día de trabajo para el tendido de la red de agua potable que abastecerá a ese barrio y más tarde a Alto Camet.

La obra es parte de un novedoso programa, "Agua + Trabajo", ideado y financiado por la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con aportes del municipio, que además de resolver carencias de infraestructura básica de la población de menores recursos apunta a combatir la desocupación. Esto último porque un requisito ineludible para aprobar cada obra es que sea ejecutada por vecinos sin ocupación laboral estable.

Para este caso se formó una una cooperativa con ciudadanos desocupados que previamente recibieron la correspondiente capacitación (ver aparte).

Siguiendo una costumbre impuesta por la gestión Pulti, para poner en marcha este emprendimiento se eligió la calle: las autoridades se presentaron en la intersección de Las Maravillas y Aranna, próxima a la sede del club Banco Provincia, donde los obreros ya trabajaban en el zanjeado preliminar rodeados de vecinos satisfechos por el inicio de la obra. La iniciativa favorecerá, en su primera etapa a más de 2.000 residentes en Las Dalias y en la primera etapa la inversión estimada será de unos 3 millones y medio de pesos. La Municipalidad aportará 1,7 millón de pesos.

El jefe comunal y el presidente de OSSE estuvieron acompañados por el secretario del área productiva municipal Horacio Tettamanti y los concejales Marcela Amenábar, Martín Aiello y Héctor Rosso. Dos ingenieros y un arquitecto de OSSE, Juan Albo, Roberto Rochet y Asier Iriberri, se encargarán de la coordinación de las tareas.

Una obra con doble valor

Al referirse a este emprendimiento, Pulti señaló que "tiene un doble valor: a la vez que resuelve una necesidad muy importante como es la de contar con el servicio de agua potable, genera puestos de trabajo genuinos para los vecinos".

En una primera etapa la obra beneficiará al barrio Las Dalias y luego seguirá con Felix U. Camet, Alto Camet y Fray Luis Beltrán, todas barriadas que hace muchos años esperan contar con el servicio de agua potable para mejorar su calidad de vida, destacó el intendente.

También destacó Pulti que varios de los tramos previstos en la obra de Las Dalias "se irán ejecutando en el transcurso de este año".

Resaltó que ésta es la primera experiencia de estas características que la comuna encara junto al Enohsa, "pero no será la única, ya que está previsto realizarla también en el barrio La Herradura".

"Lo importante -añadió Pulti- es que nos permite aunar esfuerzos y esto le da al trabajo una fuerza simbólica trascendente, porque suma coincidencias, voluntad y perseverancia para realizar una obra en conjunto".

Satisfacción de Dell'Olio

Por su parte el titular de Obras Sanitarias puso de relieve que esta obra permitirá dar agua potable a varios barrios y por el otro lado inaugura en Mar del Plata el programa nacional "Agua + Trabajo".

Para este caso concreto se formó una cooperativa de trabajo con 16 miembros -el área de Producción los capacitó en los fundamentos del modelo cooperativo-, que actúa como contratista: "Mes a mes va certificando los trabajos que se realizan y así van a ir cobrando su salario y sus miembros adquieren un oficio que podrán desplegar para su provecho", explicó luego Dell'Olio.

Puntualizó que más adelante podrán encarar un tema más complejo como es el tendido de cloacas. La obra planificada por OSSE implica hacer dos grandes pozos para instalar casi 3 mil metros de cañería de impulsión (la inversión es parte del presupuesto de la empresa municipal), mientras que el aporte del Gobierno nacional, a través del Enohsa, supone 3,5 millones que se volcarán en la construcción de cinco mallas en la primera etapa y después cuatro y tres mallas más en las etapas siguientes.

Capacitaron operarios

En virtud de los requerimientos del programa "Agua + Trabajo", las autoridades de OSSE pusieron en marcha oportunamente un programa de capacitación de los futuros integrantes de la Cooperativa de Trabajo que realizará la obra de agua potable para Las Dalias y Alto Camet.

La tarea docente estuvo a cargo de una comisión capacitadora integrada en conjunto por personal de OSSE y de Sitos, el gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias, y abarcó temas de seguridad e higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales y práctica en obra, entre otros.

Gas, pavimento y desmalezamiento

El presidente de la sociedad de fomento del barrio Las Dalias Carlos Aletto, sostuvo que "esta obra que comienza a concretarse ahora es algo por lo que venimos bregando desde hace años" y se mostró entusiasmado porque "viene acompañada de trabajo para dieciséis vecinos del barrio, que es un aspecto muy destacable de este programa".

El dirigente vecinal resumió que en el último tiempo Las Dalias recibió el tendido del servicio de gas natural y una nueva capa asfáltica en la calle Gandhi, desde Beltrán al arroyo La Tapera. Además, mejoras en el acceso al barrio y el desmalezamiento de las 124 manzanas y el mantenimiento de las plazas.

Comentá la nota