Comenzó temporada de avistaje de ballenas en Valdés

Comenzó temporada de avistaje de ballenas en Valdés
El avistaje de la ballena franca austral, que pesa hasta 45 toneladas y llega cada año al Golfo Nuevo para aparearse o parir la cría engendrada el año previo
La temporada de avistaje de ballenas comenzó oficialmente ayer en Península Valdés y se extenderá hasta diciembre, tras el lanzamiento que encabezó en la Ciudad de Buenos Aires el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien anunció que este año se harán avistajes submarinos desde un sumergible.

El acto, realizado en un hotel porteño, fue el cierre de una gira de promoción de alcance federal, en la que se instalaron en cinco ciudades sendas esculturas del emblema de este producto turístico: una cola de ballena, intervenida por un artista local en cada caso.

Luego de hacerlo en Mendoza, Rosario, Córdoba y Salta, anteanoche se instaló la obra del escultor Duilio Pierri en un salón del Alvear Art Hotel, donde permanecerá durante este mes, y luego, junto a las de las otras ciudades, integrará la muestra permanente en Península Valdés.

El avistaje de la ballena franca austral, que pesa hasta 45 toneladas y llega cada año al Golfo Nuevo para aparearse o parir la cría engendrada el año previo, constituye un producto turístico de alcance mundial que llevó a la Península Valdés a ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas.

El anuncio destacado de la ceremonia, organizada por la Secretaría de Turismo y Areas protegidas de Chubut, fue el anuncio de los avistajes submarinos, que comenzarán en octubre. Buzzi sostuvo que se hará desde un barco semisumergible, íntegramente construido en el país, que es el resultado de un emprendimiento privado del empresario de avistajes Héctor "Tiño" Resnik, tras lo cual se proyectó un video sobre la nueva nave. Al respecto, el mandatario provincial sostuvo que "Chubut siempre fue tierra de pioneros y hoy sigue habiendo pioneros. Nuestra labor como Estado es hacer más fácil la realización de sus proyectos, para que puedan ser tangibles".

"En Chubut todos, el Estado y el sector privado, conformamos un equipo que trabaja muy unido para que vengan los turistas, para que tengan la mejor experiencia y para que luego la compartan con sus amigos y familias", manifestó el gobernador.

Otros funcionarios presentes fueron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, en representación del ministro de Turismo, Enrique Meyer; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Raúl Chiesa.

Algunas autoridades de entidades empresarias nacionales fueron los titulares de las asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista; y de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Diego Gutiérrez, y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán.

Comentá la nota