Comenzó el año con una suba del 25 por ciento del boleto urbano para jubilados y pensionados

El reclamo que durante el último año vinieron llevando adelante los empresarios del transporte público de pasajeros para que se modifique el costo de los pasajes diferenciales, finalmente tuvo eco favorable en el Concejo Municipal de Resistencia, que a través del oficialismo decidió aprobar una suba del 25 por ciento en los valores de los boletos del transporte urbano, el cual alcanza a los estudiantes, jubilados y pensionados.

Los nuevos valores entrarán a regir a la brevedad una vez que quede ratificada la ordenanza sancionada prácticamente en el último día hábil del año pasado, durante el desarrollo de la sesión especial en la que el justicialismo decidió ausentarse para no convalidar entre otras cosas, la sanción del Presupuesto 2010 y el incremento en cerca de 400 por ciento de las multas a infractores de tránsito.

La petición del sector empresario surgió con la finalidad de equiparar los costos a los valores que se maneja en el transporte interurbano, de esta manera el pasaje estudiantil pasará a tener un precio de 75 centavos, cuando hasta el momento se encontraba en 60 centavos. Los que más sufrirán el impacto serán los jubilados quienes deberán hacer frente a una suba significativa en el pasaje, para poder trasladarse por la ciudad.

Cabe destacar que la decisión del incremento fue tomada por los concejales aliancistas durante una sesión especial, donde el edil del ARI Rafael Kadlec, decidió oponerse a cada una de las nuevas medidas que estaba impulsando el oficialismo. Si bien su voto no marcó ninguna diferencia, fue la única voz en contra que quedó plasmada en las versiones taquigráficas de la sesión, ya que el justicialismo pegó el faltazo a sabiendas que tampoco iba a poder torcer la decisión que habían tomado los concejales de la Alianza. Durante el inicio de la semana laboral, se sabrá con precisión cuando comenzará a regir el nuevo costo del boleto diferencial.

Es preciso dar cuenta que cuando se definió un incremento de 30 centavos en el costo del boleto único, pasando a tener un valor de 1,80 pesos, se había dejado de lado incrementar la tarifa diferencial para no causar un golpe de bolsillo para los sectores vulnerables como son los jubilados, sin embargo, solamente dos meses y medio después del incremento del boleto único, llegó el aumento para el boleto diferencial.

Controles de la oposición

Por otra parte se pudo saber que los concejales del justicialismo llevarán adelante un análisis minucioso de cada una de las últimas ordenanzas aprobadas en sesión especial, en el convencimiento que algunas de ellas debían contar con los dos tercios para su aprobación, situación por la cual podrían llevar adelante presentaciones. En este sentido reconocieron que el presupuesto sancionado, solamente es válido si no se dispuso la toma de financiamiento, de lo contrario la mayoría simple nos válida para su aprobación, por esta razón analizarán cada uno de los números, para corroborar que no se hayan dado irregularidades.

Comentá la nota