Comenzó a sonar la posible explotación de uranio en Chubut

Comenzó a sonar la posible explotación de uranio en Chubut

Pese a que poco y nada se ha tratado el tema en la Provincia, en el acto por el Día Nacional de la Energía Atómica, la presidente de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Norma Boero, anunció que “falta muy poquito” para que la planta de Pilcaniyeu en Río Negro, comience a producir uranio enriquecido, el cual servirá para abastecer las diferentes centrales nucleares de Argentina. En ese También aseguró que el uranio se extraerá del yacimiento Cerro Solo, emplazado en Chubut.

Boero enumeró uno a uno los diferentes avances y logros en el Plan Nuclear Argentino y pidió un aplauso para los que trabajan en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, donde se preparan para enriquecer el uranio que se extraerá de nuestra provincia. También destacó las obras de Atucha II, Embalse, CAREM y RA-10, entre otros.

“Hoy podemos decir que estamos concretando los desafíos que enfrentamos desde el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006. La central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) ya entró en criticidad y su puesta en marcha es un logro que enorgullece a todos los argentinos. La nueva central además le brindará al sector un nuevo impulso, dinamizando áreas que son estratégicas para su funcionamiento independiente, como por ejemplo la ampliación de la capacidad de producción de dióxido de uranio en DIOXITEK, por lo que se está encarando la instalación de una nueva planta en la provincia de Formosa”.

Boero anticipó que “la Argentina en muy breve tiempo va a poder decir que después de 31 años recupera su capacidad de enriquecer uranio, haciendo valer su posición de pertenecer al selecto grupo de 11 países que el Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce como poseedores de esta tecnología”. Dijo que esto constituye “soberanía e independencia” pues no se puede progresar dependiendo de la tecnología y los insumos del exterior.

En diálogo con el diario Río Negro, la funcionaria ya confirmó que el anuncio sobre el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu es inminente y también dijo que con lo que se podrá extraer del yacimiento emplazado en Cerro Solo, en Chubut, se podrá abastecer a todas las centrales nucleares del país. Asimismo reiteró que las obras se realizan con el máximo cuidado por el medio ambiente y con todos los protocolos internacionales sobre la materia.

En el acto por el 64º aniversario de la creación de la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Boero estuvo acompañada por Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear, Edgardo Isnardi gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y Osvaldo Calzetta, gerente de área CAREM.

Cerro Solo

Ubicado a 420 kilómetros de Trelew, en plena meseta de Chubut, el yacimiento de uranio Cerro Solo es el eje del trabajo que, silenciosamene, realiza personal de la Regional Patagonia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los resultados de las dos últimas campañas de perforaciones evidencian incrementos en las reservas del mineral, estimándose en unas 6.000 toneladas la cantidad de uranio recuperable. Los datos resultan alentadores no sólo para la CNEA sino también para distintas empresas extranjeras que, difundiendo informaciones algo confusas respecto a la propiedad de Cerro Solo o de su asociación con la CNEA, avanzan en la búsqueda de uranio en la meseta chubutense.

Según entendidos, por estos meses hay fuerte movimiento de personal en la sede de la CNEA en Trelew, con especialistas y personal proveniente de Mendoza, la que comenzaría a reportar en la zona en función de la reactivación de la producción.

U308

Pese a que el gobierno provincial lo sacó de agenda, las empresas que tienen concesiones de exploración en Chubut siguen analizando de cerca la situación política y económica de la región. Así es que U308, una minera con base en Toronto, difundió que el área de Laguna Salada estará lista para producir uranio en dos o tres años.

La compañía oficializó a sus inversores el descubrimiento de una nueva área de mineralización a la que llamaron “La Susana”, al sur de Laguna Salada. El periódico canadiense especializado en minería The Northern Miner publicó en su suplemento Global Uranium hace unos meses una extensa entrevista a Spencer, donde contaba detalles técnicos del proyecto Laguna Salada y aventuraba una alianza con la provincia para que en el futuro pueda explotarse el área.

Recuerdos del pasado

El uranio se extrajo durante mucho tiempo en Chubut y en Mendoza, hasta que en los noventa se frenaron los proyectos. De acuerdo a información suministrada a la Asociación Mundial Nuclear, Argentina tiene producción cero aunque si dos reactores (Atucha 1 y Embalse).

La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) sigue con su plan de remediación en las zonas donde se explotaba uranio. En Chubut, está el “Plan Pichiñán”, donde uno de los objetivo era realizar una evaluación ambiental y detectar los impactos que hubiera producido la explotación, de la que por ahora no hay muchos datos.

Consulta pública

Lo último que se supo sobre uranio en Chubut fue hacia el mes de marzo, cuando en el Boletín Oficial de la Provincia se publicó un edicto del Ministerio de Ambiente y Control Del Desarrollo Sustentable relacionado con la convocatoria a Consulta Pública de Evaluación de Impacto Ambiental, para la exploración de uranio en la zona de Cerro Solo.

“En el marco del procedimiento técnico – administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI N° 35 y su Decreto Reglamentario N° 185/09, respecto de la actividad de Exploración, relativo al Proyecto denominado Distrito Uranífero “Cerro Solo” (Exptes. N° 8356/80, N° 13009/96; N° 13057/97; 14291/ 04 y 14292/04 DGMyG), presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, que se tramita por el Expediente N° 1879 MAyCDS/07, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convoca a Consulta Pública a partir del día de la fecha y por el término de diez (10) días corridos”, expresa el edicto.

Se informa asimismo que “a partir de la presente Convocatoria, se halla a disposición de quien tenga interés, la Actualización del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de la actividad indicada en el párrafo anterior, que podrá ser consultado en la sede del Ministerio; en la página web de dicho organismo (www.chubut.gov.ar/ambiente) y en el Municipio de Paso de Indios”. Un debate por ahora que ha pasado desapercibido en Chubut.

Comentá la nota