Comenzó un simposio internacional sobre ríos, costas y estuarios en la capital provincial

Más de 200 especialistas de todo el mundo debatirán desde hoy en Santa Fe sobre ríos, costas, estuarios y morfología planetaria, en el marco de un simposio organizado por la Universidad Nacional del Litoral.
Entre los temas de debate se incluye la morfodinámica planetaria, que busca explicar cómo se modeló la superficie de otros planetas por la acción del agua o de otros fluidos, apelando a la similitud con los procesos observados a nivel terrestre.

Se trata del Sexto Simposio sobre Morfodinámica de Ríos, Costas y Estuarios (RCEM, por sus siglas en inglés), cuyo desarrollo está previsto entre hoy y el viernes. El encuentro es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (Iahr).

El decano de la Fich, Mario Schreider, consideró que el encuentro es propicio "para el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones, cumpliendo de este modo con la misión de promover el conocimiento científico como base indispensable del desarrollo social en un marco de sustentabilidad".

Por su parte, Carlos Vionnet, investigador de la Fich y del Conicet, dijo que el eje del simposio pasa por "analizar los procesos de modelación del paisaje a nivel de la superficie terrestre, tanto de ríos, costas y estuarios, así como de otros planetas".

Entre los temas del RCEM hay algunos que son eminentemente científicos, pero también incluye otros que son de neta aplicación práctica y de interés para funcionarios responsables del quehacer hídrico, de la ingeniería y la geología.

La mayor parte de los 200 especialistas que participarán viene de países desarrollados, en los que los ríos y cursos de agua vienen sufriendo la intervención humana desde hace mucho tiempo. "En los países del primer mundo hay una tendencia a volver al estado natural de los ríos. El problema que tienen es que, cuando se preguntan por ese estado en ríos como el Mississippi, en Estados Unidos, se encuentran con que no disponen de suficientes registros históricos porque las intervenciones empezaron hace más de 200 años", explicó Vionnet.

"Entonces vienen a Santa Fe y a otras partes de la Argentina, y estudian el Paraná para luego extrapolar lo investigado y tener así un posible patrón para naturalizar al Mississippi", ejemplificó.

Comentá la nota