Comenzó la semana de vacunación de la tercera dosis de Hepatitis B

Comenzó la semana de vacunación de la tercera dosis de Hepatitis B
Con un puesto móvil instalado en la plaza departamental de Las Heras, el Ministerio de Salud continúa con las acciones iniciadas en abril.
Las jornadas de vacunación se realizarán durante toda la semana, según el cronograma, en Luján, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Vacunatorio Central.

Hasta el sábado 26 de octubre se desarrollará la semana de la tercera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, incorporada como estrategia de inmunización en el 2012 por la Argentina. Está destinada a todas aquellas personas mayores de 20 años que deseen iniciar, completar o terminar el esquema de Hepatitis B para quedar protegidos de por vida contra esta enfermedad.

El virus de la hepatitis B se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus VIH. Sin embargo, el virus de la hepatitis B es de 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Salud de la cartera sanitaria, Fanny Sarobe afirmó que “esta es una estrategia de salud pública, llevar la vacunación a toda la población para que la sociedad comprenda que las vacunas no son sólo para los niños o en las escuelas o en el vacunatorio central”.

De esta manera, Sarobe explicó que el objetivo es acercar la inmunización a la comunidad a través de puestos en las plazas o lugares de concurrencia de la gente, para explicar que la vacunación produce inmunización de por vida si se completan los esquemas correspondientes.

“Tenemos que agradecer a los medios de comunicación que siempre nos acompañan difundiendo estas actividades y a la gente que muestra una respuesta positiva. Hoy Mendoza es la primera provincia del país en cuanto a la cobertura contra la gripe, que es también una vacuna gratuita para los grupos de riesgo, así que estamos muy conformes con el trabajo de nuestros equipos de inmunización y con estas acciones de terreno”.

En tanto, Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, destacó que “continuamos la semana de vacunación de Hepatitis B que iniciamos en abril y la segunda dosis en mayo. Ahora estamos colocando la tercera dosis haciendo el recorrido con los puestos móviles que hicimos en aquella oportunidad”.

Agregó que “estamos invitando a los casi 30 mil mendocinos que se colocaron la primera y segunda dosis, para que se acerquen y completen el esquema de vacunación”, continuó Aguilar.

La vacuna

Esta vacuna es gratuita y universal, y fue la Argentina el primer país en América Latina en incorporar esta estrategia de vacunar en forma universal a todos los mayores de 20 años. La Hepatitis B es la principal causa de hepatitis fulminante en nuestro país o que puede evolucionar hacia formas crónicas como cirrosis hepática y cáncer de hígado.

La jefa de Inmunizaciones recordó que “si bien este mes corresponde a la tercera dosis también da cabida a la persona que se ha puesto una dosis, que no se ha colocado ninguna o que se ha atrasado en completar esquema. Hay que dejar el mensaje que un esquema atrasado no significa que se pierda la dosis sino que debemos dar continuidad al esquema de vacunación”.

Por su parte, Silvia Vargas, directora de Salud de la Municipalidad de Las Heras destacó: “Debemos recordar que la vacuna siempre es una oportunidad ganada si bien esta es una estrategia, también en los centros de salud y los hospitales del departamento están disponibles las vacunas correspondientes. Nuestro mayor objetivo es que todos los vecinos del departamento adquieran el porcentaje óptimo de vacunación en cada una de ellas”.

Cronograma de puestos móviles

La vacunación se realizará en: centros de salud y hospitales, de toda la provincia, en Vacunatorio Central y puestos móviles en el gran Mendoza que estarán apostados en los siguientes lugares:

-Martes 22/10 Plaza departamental de Luján 10 a 16.

-Miércoles 23/10 Explanada Municipalidad de Guaymallén 10 a 16.

-Jueves 24/10 Plaza departamental de Maipú de 10 a 16.

-Viernes 25/10 Carril Rodríguez Peña Godoy Cruz (explanada de Andesmar) de 10 a 16.

-Sábado 26/10 Vacunatorio Central, horario extendido de 9 a 13.

Comentá la nota