Comenzó la segunda etapa de entrega de alimentos

Escuelas y receso de invierno

Desde el lunesr y hasta hoy, las EP que tienen comedores escolares proporcionan una bolsa con productos a los responsables de los alumnos de primaria que se hayan anotado antes de las vacaciones. A nivel local, se reforzó el valor nutricional de la canasta propuesta por el Gobierno con verduras, frutas, mermeladas y cacao, entre otras cosas.

Las escuelas primarias de San Nicolás en las que habitualmente funcionan comedores, al igual que sucede en toda la provincia de Buenos Aires, entregan desde ayer y hasta mañana la segunda y última etapa de bolsas de alimentos previstas para el receso de invierno.

"Los alumnos que se anotaron para esta metodología fueron más que los que concurren habitualmente a los comedores escolares. Se reforzó localmente el valor nutricional de la canasta propuesta por el Gobierno con verduras, frutas, mermeladas, queso rallado, más tomate al natural, cacao, entre otras cosas", señaló ayer la presidenta del Consejo Escolar María Luján Torre en diálogo con EL NORTE. Los directivos de las escuelas de nuestra ciudad remitieron al organismo de Italia y Garibaldi el pedido de 2.527 cupos, aunque con algunos excedentes se llegaron a armar alrededor de 3.000 bolsones para cubrir más necesidades durante la primera entrega.

Por la gripe A, el receso escolar comenzó el 6 de julio último y para no interrumpir la asistencia alimentaria de los chicos que asistían a los comedores, la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense dispuso la entrega de bolsones de alimentos secos en su mayoría.

Cada bolsón, que debe retirar un familiar adulto del niño inscripto en la escuela primaria, especial o Jardín de infantes, contiene: arroz, fideos, harina, leche en polvo, tomate, yerba y aceite, entre otros productos.

Reinicio de clases

María Luján Torre agregó que en San Nicolás se realizan desde la jornada pasada tareas tendientes a garantizar las condiciones de salubridad en las escuelas, antes del reinicio de clases. "Se está haciendo limpieza de tanques, desinfección, desinsectación y desratización. También, desmalezamiento en los casos necesarios a cargo de Servicios Públicos del Municipio. Para lo demás, hemos contratado una empresa. Los establecimientos educativos no tienen que desembolsar ningún dinero para pagar las actividades y además a los auxiliares se les da los elementos de limpieza", detalló.

Al ser consultada respecto de si con los bolsones de alimentos se entregarán kits lúdicos a los chicos de Jardín y libros para primaria y secundaria, según lo indicaran a este medio el jueves pasado la Inspectora provincial de Educación Inicial y el Inspector General, respondió: "Todavía no nos ha llegado nada".

El director general Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó que el lunes 3 de agosto se reinicia el ciclo escolar, prolongado por la pandemia de la gripe A. El titular de la cartera educativa provincial explicó que el ciclo lectivo "se puede prolongar dos o tres días" pero supeditó esa decisión a lo que resuelva el Consejo Federal de educación donde están representadas todas las provincias "para evitar decisiones unilaterales".

Mala nutrición y déficits

Una encuesta antropométrica efectuada sobre 15.618 niños de 103 municipios bonaerenses demostró que casi el 15 por ciento tiene una estatura inferior a la considerada normal para su edad y que el 12,8 por ciento padece de obesidad.

Ambas cifras, obtenidas a partir de un relevamiento a cargo del Ministerio de Salud bonaerense constituyen los datos nutricionales que más preocupan por estas horas a las autoridades sanitarias que acaban de efectuar una propuesta para capacitar a los pediatras en el manejo de ambas variables.

Los especialistas señalan que la baja talla en los primeros años de la vida supone un mayor riesgo de padecer retrasos psicomotrices e insisten en que en un niño, el déficit en la altura es un problema que reconoce su origen en múltiples causas, entre las que son frecuentes la falta de lactancia materna, el bajo peso al nacer y un contexto caracterizado por el descuido, la falta de afecto y la violencia.

Lactancia y contextos

El último estudio realizado sobre niños menores de dos años en marzo de este año, permite además comparar los indicadores con los de otros dos estudios similares efectuados hace siete y catorce años. "Al cotejar los datos observamos que si bien la baja talla y la desnutrición bajaron, el exceso de peso abarca cada vez a más chicos", señaló Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia.

"Consideramos que la baja talla es consecuencia y causa de la pobreza: el chico que no crece normalmente por las condiciones en las que ha vivido, tendrá a futuro problemas para aprender, para desarrollarse e incluso para insertarse en el mundo del trabajo", observó Raineri.

Lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes es fundamental a la hora de sentar las bases de un buen crecimiento. La baja talla o estatura se vincula también con falta de controles médicos y contextos familiares estresantes y violentos.

El indicador nutricional que no para de crecer es el de la obesidad, que en menores de dos años se sitúan en el 12, 8 por ciento. Esto se relacionaría con el reemplazo de la lactancia por leches de fórmula y la administración de jugos azucarados o gaseosas en los primeros años de la vida.

Comentá la nota