Comenzó en Sáenz Peña la lucha contra el dengue

Comenzó en Sáenz Peña la lucha contra el dengue
SAENZ PEÑA (Agencia) -Dividida en nueve sectores, Presidencia Roque Saenz Peña tendrá en estos cinco días la presencia de fumigadores de la Dirección de Epidemiología de la Nación, que harán trabajos de fumigación con insecticidas que matan los mosquitos adultos de la especie Aedes Aegypti, con la finalidad de destruir los criaderos de estos insectos que provocan dengue.
Es que los técnicos hicieron un monitoreo de índices de infestación aédica a fin de conocer la concentración de este mosquito de la ciudad, cuyos resultados resultan suficientes para considerarse en alerta, ya que en 19 gomerías se dio un 100% de presencia; un 4,8% en floreros del cementerio público y un 20% en diez viviendas testeadas. Cabe recordar que en viviendas, en la localidad de Campo Largo, donde se detectó la mayor cantidad de larvas y mosquitos en estado adulto, el porcentaje fue de un 70% de presencia aédica.

De allí que la fumigación comenzó ayer, y se hace a modo de “rociado espacial” con una máquina de ultra bajo volumen montada en camionetas, y se hará en todas las manzanas del casco urbano.

Los trabajos comenzaron ayer, en el sector delimitado por la Ruta Nacional 16 hacia el sur, que incluye los barrios Zafra, Aipo, Cosecha, San Cayetano, La Esperanza, Santa Rita, Mitre y Matadero, poco después de las 6 de la tarde de la víspera.

Durante la mañana, funcionarios de Epidemiología de la Nación y de la provincia volvieron a reunirse con el intendente a cargo, Luis Peche, y brindaron una conferencia de prensa en la que se dieron explicaciones de lo que significa la presencia de este insecto, síntomas de la enfermedad y cómo combatirla.

Para qué se fumiga

Ayer, los técnicos explicaron que la fumigación para la eliminar el mosquito adulto y sus efectos duran de 3 a 7 días, pero no tiene efecto para las larvas que se siguen desarrollando en los recipientes que contienen agua. Por eso las fumigaciones deben ser acompañadas del descacharrado a fin de eliminar las larvas y los huevos. Sólo de esa forma se detiene el ciclo biológico del mosquito.

Si se fumiga pero quedan recipientes capaces de contener huevos o larvas de mosquitos, en aproximadamente 7 días, “tendremos nuevamente a los mosquitos volviendo a la situación inicial”, indicaron los técnicos.

Descacharrado, hoy

Hoy, en horas de la mañana, comenzarán las tareas de descacharrado, es decir, de recolección de cubiertas viejas, baldes en desuso, botellas en general que sirven de depósito de agua y que son utilizadas por las hembras del mosquito Aedes para depositar sus huevos. Esta tarea, según anunció el intendente Luis Peche, se realizó con camiones y personal de Vialidad Provincial, por gestiones hechas ante el gobernador Jorge Capitanich.

Comentá la nota